Con bombas lacrimógenas reprimieron a manifestantes que se concentraron en El Paraíso
Jóvenes, adultos mayores y trabajadores que residen en El Paraíso pretendían apoyar la convocatoria hecha por parte del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, no obstante, fueron víctimas de la represión ejecutada por los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Desde tempranas horas de la mañana, en la Plaza Madariaga de El Paraíso los funcionarios de la GNB detonaron una bomba lacrimógena. Además, detuvieron a un manifestante y a varios periodistas. Minutos después, algunos venezolanos que se encontraban en la zona comenzaron a caminar hacia la Avenida Victoria.
10:30am Así se encuentra la Plaza Madariaga de El Paraíso luego que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana reprimiera a los manifestantes que empezaban a concentrarse #23Ene | vía @Sofiggarcia pic.twitter.com/iJm2Vq7R8N
— Analítica (@Analitica) January 23, 2019
A las 10:35 a.m, el equipo de Analítica.com pudo constatar que los accesos para para conectar con la Plaza Madariaga desde otros puntos de El Paraíso estaban bloqueados por los funcionarios. Los protestantes de manera pacífica gritaban consignas como “¿Quiénes somos?, Venezuela, ¿qué queremos? Libertad”.
Algunos ciudadanos que estaban en las inmediaciones del Centro Comercial Multiplaza Paraíso, tomaron la iniciativa de movilizarse por la Autopista Francisco Fajardo, otros prefirieron quedarse en el sitio. Sin embargo, no pasó mucho tiempo cuando los guardias comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas, y por el miedo generado, muchos asistentes intentaron retirarse corriendo.
#Ahora Vecinos de el paraíso optan por irse por la autopista Francisco Fajardo. Lanzan bombas lacrimógenas por el intento de tomar está ruta #23Ene | vía @Sofiggarcia pic.twitter.com/7u31HOPuEK
— Analítica (@Analitica) January 23, 2019
Durante la permanencia en el puente cercano a San Martín, los manifestantes trataban de hablar con los miembros de la GNB y se exponían razones para abrir el paso y “luchar por democracia de Venezuela”. De igual manera los gritos como “¡Y va caer, y va a caer, este gobierno va a caer!”, no pararon.
Los manifestantes intentan conversar con la GNB en el puente que está al frente del centro comercial Los molinos, San Martín #23Ene | vía @Sofiggarcia pic.twitter.com/GNV8WcfXo3
— Analítica (@Analitica) January 23, 2019
Personas pertenecientes a la llamada Resistencia comenzaron a buscar piedras, tablas y portes de basura como “defensa”, y recibían palabras de aliento y ayuda por parte de los demás protestantes. Como respuesta, los efectivos de la Guardia Nacional habilitaron dos tanquetas para continuar reprimiendo.
La dirigente estudiantil, Rafaela Requesens, hermana del diputado Juan Requesenn quien está preso en la sede del Sebin, informó que al sitio llegaron las fuerzas de seguridad del Estado con bombas lacrimógenas, y por lo menos dos unidades blindadas y una ballena se encuentran en el sitio para dispersar la congregación de los manifestantes.