Comunidades indígenas de Amazonas piden ayuda por casos de malaria y tuberculosis
La denuncia refleja que desde el año pasado han muerto más de 260 miembros de diferentes comunidades indígenas
Miembros de la organización Horonami, la cual concentra a pueblos yanomamis del Alto Orinoco, en el estado Amazonas, denunciaron que al menos 260 representantes de las comunidades indígenas murieron el año pasado por enfermedades y exigieron a la administración de Nicolás Maduro atender sus casos.
Según explicaron en una carta dirigida a la viceministra de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, enfermedades como la malaria y tuberculosis, además de numerosos casos de desnutrición, han afectado a sus comunidades.
“Muchos de nuestros hermanos y hermanas han muerto durante el último año por malaria, tuberculosis, desnutrición y otras enfermedades que no conocemos. Han fallecido más de 260 personas desde inicios del 2023”, detalla la misiva.
De acuerdo con su denuncia, las comunidades indígenas más afectadas se encuentran en los sectores de Parima A, Parima B, Parima C, Shamatari, Koyowe y Orinoco.
Agregaron que se encuentran en un estado “total de abandono” por parte del Estado.
Entre sus exigencias, pidieron la presencia de personal sanitario, así como la instalación de mosquiteros y la entrega de kits de diagnósticos rápido y tratamiento antimalárico.
“También queremos que capaciten a un yanomami de cada comunidad para la atención de malaria”, denunciaron.
Asimismo, pidieron a la administración de Maduro actuar contra quienes viven de la minería ilegal en zonas como el cerro Delgado Chalbaud, Momoi, Simarawoshi, entre otros.