Comunidad internacional reacciona sobre caso López
La noche de este jueves el líder opositor Leopoldo López fue condenado a casi 14 años de cárcel por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, estos crímenes atribuidos al dirigente por los hechos violentos al final de una marcha convocada, el 12 de febrero de 2014.
La sentencia contra López ha provocado la reacción de diversos líderes políticos internacionales y también organizaciones de Derechos Humanos, quienes repudiaron el fallo contra el líder opositor venezolano.
Algunas de las personas que demostraron su inconformidad de este dictamen fue el ex presidente de México, Felipe Calderón, quien manifestó su respaldo al opositor venezolano, a través de su cuenta de Twitter.
Asimismo, los ex presidentes colombianos Álvaro Uribe y Ándrés Pastrana criticaron este viernes la condena dictada contra el líder opositor venezolano.
“El chavismo se robó a Venezuela (Boliburgueses) y condenan a Leopoldo, qué infamia!”, escribió Uribe en su cuenta en Twitter .
Según Uribe, “la esperanza de libertad de Leopoldo está en los días contados que le quedan a la tiranía”.
Por otra parte, Pastrana, escribió en la plataforma digital: “injustamente se ha condenado a un gran demócrata de América Latina”, y expresó su solidaridad con Lilian Tintori y María Antonieta de López, esposa y madre del dirigente opositor venezolano, respectivamente.
También el senador colombiano Fernando Araújo, del partido Centro Democrático, envió un mensaje de solidaridad a la familia de López e indicó que su organización política siempre estará “apoyándolos en su lucha por la libertad y la democracia”.
“¡A su familia sepan que no están solos!”, apuntó el legislador en un comunicado.
Igualmente, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, expresó hoy su «más honda preocupación» por la condena al líder opositor venezolano Leopoldo López a casi catorce años de cárcel, y por la inestabilidad política y social en Venezuela.
Sáenz de Santamaría pidió «respeto a las garantías procesales y a la libertad de todos» al ser preguntada en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno.
La vicepresidenta española afirmó que «una democracia no solo es ir a las urnas, sino la garantía del cumplimiento de la ley y la garantía del respeto a los derechos fundamentales a través de los tribunales».
Sáenz de Santamaría expresó además su preocupación «por la inestabilidad política y social que sufren los venezolanos».
Del mismo modo, otros personajes del índole político español dieron a conocer su punto de vista, como el expresidente José María Aznar (PP, centroderecha) consideró la condena como «un hecho de la máxima gravedad» y como un «atentado al Estado de Derecho y a la libertad».
El senador del gubernamental Partido Popular Dionisio García Carnero calificó la condena de «injusta» y el juicio como «político».
También el líder de los socialistas (PSOE), Pedro Sánchez, expresó la condena de su partido, «rotundamente y sin paliativos», a la sentencia contra López, y anunció que promoverá una declaración de rechazo en la Internacional Socialista.
Por su parte, el líder de Podemos (izquierda), Pablo Iglesias, afirmó que no le gusta que alguien pueda ir a la cárcel por hacer política, pero tampoco «que se hayan podido alentar golpes de Estado».
Asimismo, la coalición de 96 ex presidentes y primeros ministros democráticos que conforman el Club de Madrid exigieron la liberación de Leopoldo López en un comunicado en el mes de marzo de 2014.
También agregaron que cesaran las persecuciones a políticos antagónicos al oficialismo como Carlos Vecchio y Antonio Rivero.
“Han sido objeto de una represión desproporcionada por parte de la fuerza pública y de ataques por parte de grupos armados ilegales”, sostuvieron.
Otras de las las declaraciones más emblemáticas son las de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la cual decretó el 8 de octubre de 2014 que Leopoldo López debía ser liberado inmediatamente. Tras una investigación exhaustiva, concluyeron que el político había sido detenido arbitrariamente.
De igual manera, la de Internacional Socialista, a quienes no se le permitió el acceso a dos de sus representantes para visitar a López en la cárcel militar de Ramo Verde el 16 de noviembre de 2014.
José Antonio Viera Gallo y Claudio Herrera aguardaron 30 minutos junto con Lilian Tintori, esposa del opositor, pero la delegación no logró entrar al recinto penitenciario.
Igualmente, Amnistía Internacional (AI) repudió la sentencia denunciando la «absoluta» falta de independencia judicial de Venezuela, tras conocerse la condena a casi 14 años de prisión contra Leopoldo López.
La sentencia se emitió «sin ninguna evidencia creíble en su contra» y muestra la ausencia de «imparcialidad judicial» en ese país, señala AI en un comunicado.
«Los cargos contra Leopoldo López nunca fueron adecuadamente sustanciados y la sentencia de prisión en su contra tiene una clara motivación política. Su único delito es ser líder de un partido opositor en Venezuela», dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI.
«Nunca debió haber sido arrestado arbitrariamente o enjuiciado. Es un prisionero de conciencia y debe ser liberado inmediata e incondicionalmente», aseveró.
Cabe destacar, que los expresidentes de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga, y de Colombia, Andrés Pastrana, enviaron una carta conjunta a Susana Barreiros, la jueza del juicio contra Leopoldo López días antes de presentarse el juicio final.
En el documento expresaban «Doctora Barreiros: libere a Leopoldo López declarándolo inocente como ha quedado demostrado. El mundo sabe que el 12 de febrero de 2014 NO se quemó la fiscalía general y Leopoldo no puede ser sentenciado por algo que NO sucedió. Todos saben que el líder opositor en esos días NO llamó directa, ni subliminalmente a acto alguno de violencia”.
Libertad ya para Leopoldo López en Venezuela! https://t.co/mpnXDZ4Cmo
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) septiembre 10, 2015
Indignación en todos demócratas del mundo por la condena a @leopoldolopez. ¿Se puede guardar silencio? https://t.co/fDvkTIWiVI
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) septiembre 11, 2015
El chavismo se robó a Venezuela (Boliburgueses) y condenan a Leopoldo, qué infamia!
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) septiembre 11, 2015
La esperanza de libertad de Leopoldo está en los días contados que le quedan a la tiranía
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) septiembre 11, 2015
Confieso dolor por las condenas a mis compañeros y los contratos a autores de infamias que han servido para acusarlos
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) septiembre 11, 2015
Hoy injustamente se ha condenado a un gran demócrata de América Latina. Toda nuestra solidaridad para con @liliantintori @antonietamlopez
— Andrés Pastrana A (@AndresPastrana_) septiembre 11, 2015
Presidente @NicolasMaduro su sentencia será dictada el próximo 6 de diciembre @leopoldolopez .
— Andrés Pastrana A (@AndresPastrana_) septiembre 11, 2015