Comisión de la ANC pide allanar inmunidad de diputados que aprobaron reingreso al TIAR
El presidente de la Comisión de Soberanía e Integridad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Gerardo Márquez, instó este miércoles 31 de julio al Poder Judicial a que allane la inmunidad parlamentaria del pleno de diputados del órgano legislativo que aprobaron el reingreso de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).
«Ante ese acto de traición a la patria, yo creo que deberíamos actuar, ¿qué es lo primero que tiene que hacerse? Bueno allanar la inmunidad parlamentaria de quienes aprobaron ese acto», dijo Márquez en una entrevista concedida a Venezolana de Televisión (VTV).
Según el constituyente, luego de que sea levantada la prerrogativa legislativa, los diputados deberán enfrentar un «juicio como ciudadano normal».
Este martes, el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, también rechazó que la AN haya solicitado la reincorporación de Venezuela en el TIAR, un pacto de defensa mutua interamericano firmado en medio de las tensiones de la guerra fría a mediados del siglo pasado y del que el país petrolero se deslindó oficialmente hace siete años.
Al respecto, Cabello, número dos del chavismo, calificó la iniciativa de los parlamentarios opositores de «traición a la patria» y una violación a la Constitución de la República.
«Aquellos que invocan agresiones contra nuestra patria por parte de tropas extranjeras, de ocurrir un hecho de aquellas características, serán tratados en nuestra patria como enemigos del pueblo de Venezuela y que nadie diga que no estamos en el pleno derecho de ejercer la defensa absoluta del territorio nacional», agregó.
Lea también: Chavismo insiste en que próximas elecciones serán del Parlamento
Durante la sesión ordinaria del pasado 23 de julio, celebrada en la plaza Alfredo Sadel del municipio Baruta, el presidente de la AN, diputado Juan Guaidó, señaló que la aprobación de la incorporación al Tiar no es mágico ni «es un botón que apretamos y mañana se soluciona todo. Esta no es una solución que nos manda para nuestra casa, por el contrario. Nos obliga a estar en la calle».
Contra la pared judicial
Luego de que el pasado 23 de enero Guaidó jurara como mandatario interino de Venezuela, los órganos de judiciales del país han intensificado sus acciones contra miembros del Poder Legislativo, electo en diciembre de 2015.
Según un informe de la Comisión Especial de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional, presentado en junio de este año, 118 diputados entre principales y suplentes han sido víctimas de agresiones y persecuciones desde 2016, cuando se instaló un nuevo periodo legislativo con mayoría opositora.
De esa cifra, a casi 40 legisladores se les ha abierto un proceso judicial, mientras que al menos 17 de ellos ya les ha sido allanada su inmunidad parlamentaria por orden de la Constituyente.
El caso más emblemático es del diputado Juan Requesens, quien permanece detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Plaza Venezuela desde el pasado 7 agosto de 2018, acusado de presuntamente haber participado en el atentado contra el gobernante Nicolás Maduro del 4 de agosto de aquel año.
Otros como los diputados Julio Borges, Gaby Arellano, Carlos Paparoni, Richard Blanco, entre otros han tenido que exiliarse para eludir sentencias de la Justicia venezolana. Mientras que algunos como Freddy Guevara, del partido fundado por Leopoldo López, Voluntad Popular (VP) o Américo de Grazia, de La Causa R, han sido forzados a refugiarse en embajadas en Venezuela.