Comenzó la “administración de cargas” con desinformación y sin cronograma
Tras las constantes fallas eléctricas que aún tienen a diversos estados del país a oscuras y el anuncio de la “administración de cargas” por parte del gabinete del gobernante Nicolás Maduro, todavía se desconocen cuáles serán algunas de las zonas que deberán tomar sus precauciones durante este racionamiento y cuál ha sido el avance en materia energética.
Jorge Rodríguez, ministro de Comunicaciones designado por Maduro, indicó el pasado martes que en los horarios comprendidos entre 6:00 p.m. y 8:00 p.m. se procedería a realizar ahorro de luz, lo que generó la preocupación por parte de los ciudadanos al no saber si se verían afectados o no.
#Ahora Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) informó a través de su cuenta de Twitter que a partir de las 18 horas de hoy y hasta las 20:30 procederán a realizar la administración de cargas en algunas zonas del país. #2Abr
— Analítica (@Analitica) April 2, 2019
Más tarde se conoció que algunas zonas en los que se suspendió el servicio de electricidad fueron: Guarenas, Los Teques, Carrizal, Ocumare del Tuy, Maracay, Cagua y Anaco.
Hasta el momento se maneja la información de Corpoelec Vargas en que la participaron que dentro del plan de ahorro para este miércoles estarían involucradas zonas de Naiguatá, Caraballeda, La Guaira, Picure, Carlos Soublette y Catia la Mar. De igual manera, la empresa de electricidad precisó que no existe tiempo estimado debido a que “depende del comportamiento de la demanda”.
En Trujillo han denunciado que varias zonas se han sometido a los bloques de racionamiento, pero todavía se desconocen los horarios y localidades. En este sentido los habitantes de este estado solicitaron que se les presente un plan de contingencia para poder estar preparados ante esta situación.
Comisiones para “blindar el sistema”
Por su parte, Delcy Rodríguez, vicepresidenta del gobierno de Maduro, comunicó que se instaló en Bolívar el “Estado Mayor Eléctrico” y anunció tanto la intervención, como la reestructuración de la empresa Corpoelec.
“Hemos instalado el Estado Mayor Eléctrico y hemos decidido dos ejes: atender la emergencia nacional eléctrica provocada por el ataque al SEN y la edificación de un nuevo sistema blindado ante este tipo de ataques multiformes”, expresó Rodríguez.
No obstante, a juicio del presidente de Colegios de Ingenieros de Venezuela (CIV), Enzo Betancourt, los cortes programados de luz no son la solución para la crisis eléctrica que atraviesa el país debido a que se han venido realizando desde años anteriores y no han sido positivos.
Asimismo, el ingeniero eléctrico Manuel Guevara aseguró que ante la falta de información, los recortes eléctricos podrían alargarse por 30, 60 o 90 días debido a que no se sabe qué están haciendo o cuánto están invirtiendo para resolver la falla.
Actualmente hay estados como Zulia y Carabobo que ni siquiera se puede hablar de racionamiento debido a que no se les ha restablecido el sistema de energía desde el pasado 25 de marzo cuando ocurrió el segundo gran apagón del mes.
Los venezolanos siguen a la espera de respuestas por parte de Corpolec para saber a qué deben enfrentarse los próximos días.