Colombia pide que se respeten DDHH a deportados
El Gobierno de Colombia pidió que «se respete la integridad y los derechos humanos» de los ciudadanos del país «que sean objeto de detenciones, deportaciones y demás acciones adelantadas» por Venezuela en el marco del estado de excepción decretado en el estado de Táchira.
Asimismo, el Gobierno exigió que antes de tomar medidas de deportación «se analice en cada caso la situación familiar para garantizar la unión de padres e hijos», según recoge un comunicado de la Cancillería.
Colombia también insistió en su rechazo al cierre de la frontera entre ambos países que fue ordenada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras un ataque de presuntos contrabandistas contra militares de ese país que se saldó con tres uniformados y un civil heridos.
En opinión del Gobierno colombiano, este cierre «genera un problema social de gran dimensión» por la «cantidad de personas que viven y transitan en la zona legalmente».
Además, recordaron que el cierre causa daños económicos en ambos países, agregó la información.
«Debemos buscar mecanismos conjuntos para solucionar la problemática que se vive en la frontera común, pero minimizando el daño que esta medida produce para los hombres mujeres y niños de los dos países que viven, trabajan y estudian en la zona fronteriza», concluyeron.
Tensión en las relaciones
En el comunicado, el Gobierno también muestra su preocupación por el hecho de «que personas malintencionadas» estén haciendo circular en redes sociales imágenes y videos de situaciones que se han presentado en otros países como si hubieran ocurrido en la frontera colombo-venezolana.
Esa actitud busca «aumentar la tensión que ya se registra en la zona» y solamente «genera sentimientos negativos entre dos países que buscan avanzar a través del diálogo y el trabajo conjunto», destacaron.
Tras el cierre de la frontera, Maduro decretó el estado de excepción en el estado de Táchira por 60 días prorrogables y cerró «hasta nuevo aviso» todos los pasos fronterizos con Colombia en esa región.
Desde entonces, Venezuela ha deportado a varios centenares de colombianos indocumentados y ha apresado a otros ocho que están acusados de ser paramilitares.
El sábado, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó que el cierre indefinido de la frontera beneficia a la delincuencia, y destacó que tratará de hablar con Maduro para solucionar cuanto antes esa situación.
El próximo miércoles, las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunirán para tratar la situación.
Lea también: Ministro de Colombia revisa situación en frontera con Venezuela