Colegios privados solicitan iniciar clases presenciales en 2021
El presidente de la Asociación de Institutos Educativos Privados (Andiep), Fausto Romeo Monte, informó que solicitaron una reunión con las autoridades del ministerio de Educación para plantear el retorno a los salones a partir del 2021.
La propuesta de Andiep busca que los estudiantes puedan ir a los colegios por lo menos «una semana si y otra no», pero que las instituciones permanezcan abiertas.
En entrevista concedida al circuito Éxitos de Unión Radio, considera que la pandemia llegó para quedarse, por lo que se deberán tomar nuevas estrategias para que los estudiantes puedan volver a las aulas.
Aseveró que las fallas en las comunicaciones continúa siendo un factor que incide en el desarrollo de la educación a distancia.
Romeo comentó que a pesar de que los colegios privados se prepararon y adquirieron equipos para impartir las clases en línea, el tema de la conectividad afecta notablemente esta modalidad.
«El resultado para llegar a donde están los estudiantes ha sido muy deficiente y entonces se ve el caso que algunos están tomando la opción de mandar una guía por vía WhatsApp, que no es el elemento realmente de la educación a distancia», dijo.
Universidades no apuestan por clases presenciales
Por otra parte, la rectora de la Universidad Central de Venezuela -UCV- y presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios , Cecilia García Arocha, explicó que los centros de educación superior no se encuentran en capacidad de dar clases presenciales.
«Seguir adelante con la educación a distancia y las actividades no pueden ser todavía presenciales, porque no hay las condiciones en las universidades para dar las clases presenciales, pero si para dar unas buenas clases, un buen material a distancia, que prepare a los estudiantes».
En entrevista en el circuito Éxitos de Unión Radio explicó que para dar inicio a las actividades se necesita un rigor de bioseguridad que no puede ser cubierto por el presupuesto aprobado a la casa de estudios.
Agregó que la posibilidad de retorno a las aulas se estudia de forma diaria y permanente. «Tenemos que decir la verdad, aunque la verdad no nos guste y se hace ruda en algunos momentos oírla, pero todo eso los estamos evaluando».