ActualidadActualidad Nacional

Codevida propone cooperación de la ONU y OPS para atender emergencia humanitaria

La Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) develó este martes, a través de un comunicado, el conjunto de propuestas presentadas, en el marco de las negociaciones entre la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Gobierno venezolano, para paliar la escasez de insumos médicos y alimentos que actualmente afecta al país.

El planteamiento de la organización hace énfasis en que el Estado venezolano debe aceptar la ayuda humanitaria de instancias internacionales para “resolver las apremiantes necesidades en salud y nutrición de más de 4 millones de personas, cuya salud y vida están en peligro”.

Para ello, Codevida plantea la utilización de los fondos de Emergencia, Estratégico y Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), “los cuales se encuentran en condiciones de proveer medicinas, vacunas e insumos para el tratamiento y diagnóstico de un amplio número de condiciones de salud, transmisibles y no transmisibles”.

De igual forman, solicitan la adquisición de una cantidad necesaria del Botiquín Médico Interinstitucional de Emergencia, con el cual, aseguran, podrán ser atendidas alrededor de 10 mil personas en un periodo de tres meses, además de la intermediación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), como vía para la recepción y distribución de insumos nutricionales y terapéuticos dirigido al tratamiento de la Desnutrición Global aguda, severa o moderada.

La ONG advirtió que todas estas medidas no pueden aguardar los tiempos de las conversaciones políticas en República Dominicana, por lo que instaron a que se designe un “Grupo de Trabajo interdisciplinario”, conformado tanto por “funcionarios del Estado venezolano, personas responsables de Agencias del Sistema de la ONU, especialistas de las áreas de salud y atención alimentaria y organizaciones de sociedad civil, para su implementación de manera inmediata”.

“Esta propuesta se enmarca en la responsabilidad del Estado venezolano con hacer uso del máximo de los recursos disponibles para cumplir con su obligación de proteger la vida y la salud de toda la población”, reza el comunicado.

La ONG también cree necesario aplicar un conjunto de «medidas urgentes para salvar vidas y atender de manera inmediata las necesidades de salud y nutrición que afectan a los grupos más vulnerables de la población, con apoyo de los mecanismos ya existentes que tiene a su disposición el Estado venezolano».

Todo esto, prosigue Codevida, «en condiciones de transparencia, probidad técnica y amplia participación independiente de organizaciones de la sociedad civil y profesionales del área».

El Ejecutivo ha negado que en Venezuela exista una crisis humanitaria y tanto el presidente Maduro como el ministro de Salud, Luis López, han rechazado recientemente aceptar la ayuda humanitaria al argumentar que el país es capaz de producir y conseguir las dosis necesarias para sus ciudadanos.

Entre tanto, Codevida indicó que este plan de acción humanitario se encuentra en manos tanto de la MUD como del Gobierno y que esperan por una respuesta “concreta” durante la próxima reunión, a celebrarse el 15 de diciembre en la isla caribeña.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba