Codevida llama a atender la escasez de medicinas tras muerte de una mujer
La Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) instó este martes al Gobierno a atender la situación de la ausencia de medicamentos ante la muerte de una mujer que recibió un trasplante de riñón y que llevaba tres meses sin acceso a su tratamiento.
«¿Cuántas personas más tienen que perder el órgano, tienen que perder la vida, para que este Gobierno haga o accione cualquier mecanismo para que lleguen los medicamentos?», dijo el presidente de Codevida, Francisco Valencia.
El activista por la salud explicó que el domingo falleció una mujer, de nombre Belkis Solórzano, que había recibido un trasplante de órgano y que perdió la vida a causa de la falta de medicinas.
Valencia dijo que la situación por la falta de medicinas en el país «es compleja», y afirmó tener constancia de menos 50 personas que han recibido un trasplante de órganos que no consiguen su tratamiento.
«Ningún trasplantado puede dejar de tomar su tratamiento porque corre el riesgo de que se rechace el trasplante», aseguró, al tiempo que explicó que producto de esto la situación de la persona se puede complicar y terminar en el fallecimiento del paciente.
Codevida, que es una asociación que se dedica a la «promoción y defensa de los derechos a la salud y la vida de personas con condiciones de salud crónicas», «de alto costo y alto riesgo», ha hecho una campaña por las redes sociales para solicitar donaciones de decenas de medicamentos pediátricos, inmunosupresores y otros.
Venezuela sufre desde hace más de tres años una escasez de medicinas que ha sido denunciada por distintos sectores de la sociedad así como por el Parlamento, de mayoría opositora, que clama por la apertura de un canal humanitario que el Gobierno se ha negado a permitir.
El Gobierno venezolano ha anunciado en al menos dos oportunidades que la situación será atendida con ayuda de la ONU, sin que hasta el momento haya habido resultados en este sentido.