Codevida: declaraciones del ministro de salud son inaceptables
Este sábado, mientras el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición continúan el proceso de negociación en República Dominicana, que incluye en su agenda la apertura de un canal humanitario, el ministro de salud, Luis López aseguró que no permitirá el ingreso de ayuda humanitaria al país.
«Aquí nadie se arrodilla ante el imperio y mucho menos va a permitir que esta derecha imponga una supuesta ayuda humanitaria cuando nuestro pueblo está siendo atendido por el presidente Nicolás Maduro», dijo en Caracas el ministro a través del canal estatal VTV.
Las declaraciones del ministro de salud fueron rechazadas inmediatamente por la oposición venezolana. El director de Codevida, Francisco Valencia insistió en que las declaraciones de López son irresponsables. “Hay más de 300 mil personas sin tratamientos. Lo que pedimos son mecanismos de cooperación internacional para evitar más muertes. Nosotros no estamos pidiendo una intervención del imperio“, replicó.
Feliciano Reyna, representante de Acción Solidaria, también se pronunció en relación con las declaraciones de López, afirmando que la propuesta del ministro de salud es inaceptable porque intenta desviar con un discurso ideológico un problema de otra naturaleza, que tiene que ver con la posibilidad de implementar mecanismos de ayuda en materia de alimentación y nutrición en Venezuela.
“No estamos promoviendo que participe ningún país, estamos proponiendo un grupo multidisciplinario que incluye por supuesto a funcionariado del Estado en materia de salud, junto con organismos técnicos como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros sectores involucrados”, explicó Reyna.
Asimismo, Reyna denunció que es “imposible” dada la necesidad en todo el país que se cubra solamente a través de un número de teléfono la posibilidad de dar tratamiento. “Es muy claro que hace falta mucho más que medicinas para poder dar atención y para garantizar el derecho a la salud. Porque la infraestructura está deteriorada, los equipos no funcionan y no hay agua ni electricidad”.
La oposición ha dicho que sus principales demandas en el diálogo son la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, un cambio en la composición del CNE, la liberación de los presos políticos y la restitución de los poderes constitucionales de los que fue despojada la Asamblea Nacional.
Mientras que el ministro de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez, que encabeza la delegación oficialista dijo que exigirán “el cese inmediato de las agresiones económicas contra Venezuela”.
En el proceso, Chile, México y Paraguay son los países observadores por parte de la oposición, mientras que Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas son los invitados por el Gobierno de Maduro.
Ante la #emergenciahumanitaria en nutrición y salud, rehusando acudir a la cooperación internacional, el Estado creó sistemas de racionamiento retirando arbitrariamente medicinas y suplementos de las compras públicas #CooperaciónHumanitariaYa
— Codevida (@codevida) December 2, 2017
“Sus declaraciones @LuisLopezPSUV son irresponsables, hay 300 mil personas sin tratamientos. Lo que pedimos son mecanismos de cooperación internacional para evitar más muertes. Nosotros no estamos pidiendo una intervención del imperio“ @valenciafran #CooperacionHumanitariaYA pic.twitter.com/dx4k88Z3ga
— Codevida (@codevida) December 2, 2017
“El ministro @LuisLopezPSUV desvía con un discurso ideológico un problema de otra naturaleza. Proponemos grupo multidisciplinario de funcionarios del Estado junto a persona técnico… hace falta mucho más que medicinas para dar atención en salud“ @fjreyna #CoperaciónHumanitariaYa pic.twitter.com/ElGjMV7UVb
— Codevida (@codevida) December 2, 2017
https://twitter.com/MPPSalud/status/936885444666523648