ActualidadActualidad Nacional

CNP Cojedes se pronunció ante el cierre de emisoras radiales

El Colegio Nacional de Periodistas Seccional Cojedes se pronunció ante la situación de cierre de al menos siete emisoras de radio en la entidad llanera, las cuales salieron del aire y sus equipos fueron incautados por parte de funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) quienes llevaron a cabo procedimientos administrativos sancionatorios este martes  y miércoles.

La medida que deja sin empleo a más de 120 trabajadores entre periodistas, locutores, operadores y productores, y que además limita la libertad de expresión de los ciudadanos, está fundamentada en que las emisoras explotan indebidamente el espectro radial ya que no tienen el permiso para operar; por lo tanto, no están legalmente habilitadas. Supuestamente utilizan una radiofrecuencia no autorizada y realizan actividades presuntamente clandestinas que implican el uso del espectro radioeléctrico.

Emisoras con más de cinco años al aire

La suspensión inmediata y total de las actividades, y la incautación o comiso de todos los equipos, ha afectado a emisoras que tienen más de 5 años al aire, entre ellas Rumba Brava 95.1FM, Tropicalísima 92.9FM, Órbita 100.1FM, Golosa 97.5FM, Sonido 104.3 FM y Luna 95.5FM. Lo más criollo del llano 96.5FM, fue inspeccionada, pero no le confiscaron equipos.

Los propietarios y directores de los medios radiales indicaron que los funcionarios de Conatel, al momento de realizar el inventario de los bienes y equipos, estuvieron acompañados por autoridades policiales, dejando claro que a la emisora “no entraba ni salía nadie y si no colaboraban los ponían preso”. Recalcaron que en numerosas ocasiones se han dirigido a Conatel a fin de introducir los documentos que les permita operar de manera legal, sin obtener  el permiso correspondiente.

La Junta Directiva Nacional del CNP, presidido por Tinedo Guía, se reunió el pasado 18 de mayo con el director de Conatel, Andrés Eloy Méndez, el cual les aseguró que “no existe ningún procedimiento jurídico contra algún medio».

«No hay ningún procedimiento, solo son sanciones administrativas». Según la comisión, se aplican acciones para «propiciar que más de 180 personas puedan recibir permisos para nuevas emisoras de radio y concesiones de televisión privadas y también para medios públicos».

Asimismo, el CNP Cojedes solicitó a CONATEL celeridad en la repuesta a las radio emisoras sancionadas  a fin de que se les autorice la habilitación administrativa o concesión y al mismo tiempo, cese el cierre de emisoras y la confiscación de los equipos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba