CNE insta a partidos excluidos en últimos comicios a renovar plantilla de militantes
El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que las organizaciones con fines políticos que no participaron en los últimos eventos electorales del país deben cumplir con el proceso de renovación de nóminas de militantes, tal y como lo establece la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones (LPPRPM) y que regula el Poder Electoral.
La información fue publicada por la rectora principal del CNE, Tanía D´amelio, en la red social digital de Twitter @taniadamelio.
D´amelio detalló: “En atención a dicho Decreto Constituyente del 27-12-2017, las organizaciones que no postularon en elecciones nacionales, regionales o municipales inmediatamente anterior a este nuevo proceso electoral municipal, no podrán postular en éste y deberán ir a un proceso de renovación”.
La renovación que deben hacer las organizaciones que se abstuvieron de postular en los procesos electorales anteriores, es la contemplada en la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones (LPPRPM) y que regula el #CNE mediante Reglamento y Normas respectivas.
— Tania D´Amelio Cardiet (@taniadamelio) July 13, 2018
Vale recordar que este viernes, la rectora argumentó que el impedimento para postularse en los comicios municipales radica en lo señalado en el Decreto Constituyente para la Participación en Procesos Electorales, que fue publicado el 27 de diciembre de 2017 en la Gaceta Oficial, número 41.308.
La rectora destacó que el caso de las 30 organizaciones políticas regionales que iniciaron el proceso de inscripción ante el Poder Electoral, con la previa solicitud de aprobación de la denominación provisional, podrán postular candidatos, solo si logran cumplir con los requisitos señalados en la LPPRPM.
“Entre los requisitos se encuentra el obtener el respaldo (firmas) de por lo menos el 0,5% de las electoras y electores registrados en cada una de, al menos, 12 entidades federales, tal como lo señala la ley, con la validación respectiva de manifestaciones de voluntad ante el CNE”. /CP