CNE expresa «satisfacción» por «solidez» institucional ante «impase» entre poderes
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) expresó este lunes su satisfacción por el uso de «rutas constitucionales» para dirimir diferencias.
«Es propio de las democracias la libre expresión del disentimiento, por lo que resulta siempre un motivo de satisfacción que sean utilizadas las rutas constitucionales para dirimir las diferencias, especialmente cuando estas se plantean entre Poderes Públicos», dijo el CNE en un comunicado.
En ese sentido, el Poder Electoral venezolano señaló que «reconoce la solidez de las instituciones del Estado venezolano», y consideró que la actuación de sus integrantes «refleja el espíritu constituyente y evidencia la fortaleza del diseño constitucional» del país.
Asimismo, resaltó que la cooperación y equilibrio entre poderes expresa, a su juicio, «la vitalidad del sistema democrático», así como la eficacia de los mecanismos constitucionales «para la preservación del orden interno y la paz nacional».
Las sentencias de la discordia
La semana pasada, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió unas sentencias en las que asumía las funciones de la Asamblea Nacional (AN) y en las que limitaba la inmunidad parlamentaria.
Esta acción fue calificada por la Cámara como un «golpe de Estado» y llamó a los venezolanos a expresar su descontento en la calle para «defender la Constitución».
Por su parte, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, alertó sobre la ruptura del hilo constitucional en el país, lo que derivó en que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocara una instancia de consulta como lo es el Consejo de la Defensa de la Nación para resolver lo que calificó de «impase» entre poderes.
Este Consejo concluyó solicitando al máximo tribunal que revisara las sentencias y este, en consecuencia, decidió «suprimir» parte de los textos en los que despojaba a la Cámara de sus funciones y delimitaba la inmunidad parlamentaria.
Sin embargo, el Legislativo afirma que el «golpe» no se puede «corregir» dando un paso atrás.
Por su parte, el Poder Electoral reconoció «los esfuerzos que reafirman el proyecto republicano y su capacidad para solventar en libertad y soberanía cualquier dificultad que debamos asumir como nación».