Clíver Alcalá confesó entrega de armas a las FARC
El general retirado Clíver Alcalá, confesó durante una audiencia celebrada en Nueva York que entregó armas por orden del gobierno de Hugo Chávez a miembros de las FARC.
El medio colombiano Semana detalló que Clíver Alcalá señaló de forma específica que las armas fueron entregadas a altos mandos del grupo guerrillero, como Rodrigo Londoño, alias Timochenko; y Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez.
Según el periodista Joshue Goodman, corresponsal de la agencia de noticias AP, la confesión del militar retirado se llevó a cabo en un proceso celebrado el pasado 30 de junio.
Clíver Alcalá se entregó a la DEA en el año 2020, apenas un día después de que el gobierno de Estados Unidos presentara una serie de cargos en su contra, así como contra Nicolás Maduro, ambos apuntados por narcoterrorismo.
En medio del proceso judicial, el antiguo miembro de las fuerzas armadas se declaró culpable de colaborar con el alto mando de las FARC, la cual es calificada como una estructura terrorista para Estados Unidos.
El oficial retirado entregó 20 granadas y dos lanzagranadas a las FARC. Al ser preguntado sobre si terminaron en manos de Luciano Marín Arango, explicó que “la mitad (eran) para el señor Luciano Marín Arango, y la otra mitad para el señor Londoño, Timochenko».
«Eran el número uno y el número dos de las FARC en el territorio que me correspondía en Venezuela”, siguió.
El procesado agregó que el gobierno de Chávez sabía que las FARC también se dedicaba a actividades relacionadas al narcotráfico; sin embargo, aclaró que no colaboró en el envío de cocaína a los Estados Unidos, pese a que se le pidió intervenir.
También confesó que ayudó a evitar la captura de miembros del grupo insurgente que se encontraban en territorio venezolano.
Los cargos contra el efectivo retirado tienen que ver con crímenes cometidos entre los años 2006 y 2013, cuando Chávez aún estaba en el poder en Venezuela.