Claves de la reapertura de la frontera colombo-venezolana
La crisis inició el 19 de agosto del año 2015, cuando el primer mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ordenó cerrar el principal paso fronterizo común a raíz de un ataque armado contra una patrulla militar venezolana que dejó tres heridos y atribuyó a paramilitares colombianos.
La medida fue ejecutada para combatir el contrabando y a presuntos paramilitares, lo cual derivó en la deportación y éxodo de miles de colombianos por parte de las autoridades del país vecino, y crispó las relaciones bilaterales.
A ocho días de cumplirse el primer aniversario del cierre, los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos acordaron la apertura «ordenada, controlada y gradual» en los próximos meses del extenso límite fronterizo entre ambos países.
Estas son las claves de la reunión sostenida por los mandatarios el jueves:
- La reapertura de la frontera de 2.119 kilómetros se desarrollará en cinco fases. Inicia el sábado 13 de agosto con el paso peatonal.
- De momento, está solo disponible para los habitantes del área fronteriza.
- Se habilitan cinco puntos fronterizos que funcionarán durante 15 horas diarias, entre las 6:00 am hasta las 9:00 pm, en Venezuela, y entre las 5:00 am hasta las 8:00 pm en Colombia.
- Los lugareños que quieran cruzar la frontera recibirán una credencial especial que les facilitará el acceso al país vecino.
- El tránsito fronterizo de comercio y transportes se prevee ser autorizado en los próximos días.
- El tema prioritario sigue siendo la seguridad, para lo cual, a comienzos de esta semana, se activó una instancia binacional de lucha contra el crimen organizado.
- Se está evaluando un intercambio de información aduanera para enfrentar el contrabando de combustible “para permitir la apertura total de la frontera”, según Maduro. Este tema se tratará en una reunión el próximo 23 de agosto, donde los países también analizarán instalar gasolineras venezolanas en el lado colombiano.
A continuación, una cronología del hecho:
2015
19 agosto: Tres militares venezolanos y un civil resultan heridos en un enfrentamiento con presuntos contrabandistas en San Antonio del Táchira, fronteriza con Colombia, ante lo cual Maduro ordena el cierre por 72 horas de la frontera entre Cúcuta y San Antonio y Ureña.
20 agosto: La canciller colombiana, María Ángela Holguín, dice que el cierre es «una decisión soberana» de Venezuela.
21 agosto: Maduro decreta el estado de excepción en una franja fronteriza del Táchira por 60 días prorrogables y extiende indefinidamente el cierre fronterizo.
22 agosto: Más de 2.000 soldados venezolanos revisan «casa por casa» una zona de frontera con Colombia en busca de paramilitares, contrabandistas y acusados de otros delitos.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirma que el cierre unilateral de la frontera beneficia a la delincuencia y que tratará de hablar con Maduro.
24 agosto: Los colombianos expulsados de Venezuela denuncian que sus casas son marcadas con las letras «R», de revisada, o «D», de demolición.
25 agosto: Más de mil colombianos establecidos en Venezuela cruzan por trochas el fronterizo río Táchira en una salida desesperada para no ser expulsados, y denuncian atropellos y violaciones de sus derechos humanos por parte de militares de ese país.
26 agosto: Cancilleres se reúnen en Colombia para discutir la crisis pero no llegan a un acuerdo sobre la reapertura de la frontera, mientras crece la cifra de expulsados o retornados.
27 agosto: Maduro asegura que no abrirá la frontera hasta que se «prohíba» en Colombia la venta de productos venezolanos de contrabando.
Santos llama a consultas a su embajador en Caracas, Ricardo Lozano, y Maduro hace lo mismo con su representante en Bogotá, Iván Rincón.
28 agosto: Santos exige a Venezuela que facilite la reunificación de familias colombianas separadas por el éxodo fronterizo, que supera las 5.000 personas.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urge a Venezuela a detener de manera inmediata «cualquier expulsión colectiva, arbitraria o sumaria» de colombianos.
29 agosto: Maduro dice que está dispuesto a reunirse con Santos, al tiempo que amplía el cierre fronterizo a otras localidades del Táchira.
31 agosto: Fracasa en la OEA el intento de Colombia de convocar una reunión de cancilleres del organismo para discutir la crisis.
1 septiembre: Santos advierte que el entonces fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, está considerando presentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional contra miembros del Gobierno venezolano por crímenes de lesa humanidad.
2 septiembre: El entonces defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora, y exalcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, acuden a la sede de la CIDH en Washington para pedir medidas cautelares para los colombianos en Venezuela.
4 septiembre: Venezuela abre un corredor humanitario en la frontera exigido por Santos para que niños de ese país que estudian en Cúcuta puedan volver a clases.
5 septiembre: El secretario general de la OEA, Luis Almagro, visita Cúcuta para conocer la situación.
7 septiembre: Santos acepta un ofrecimiento de Uruguay para mediar en un diálogo con Maduro, quien a su vez propone a Santos reunirse con la mediación de Brasil y Argentina. Luego ordena el cierre de la frontera entre el estado de Zulia y el departamento colombiano de La Guajira.
9 septiembre: Santos afirma que la revolución bolivariana «se está autodestruyendo» y es la causa de los problemas que vive Venezuela. Maduro dice que el mandatario colombiano ha emitido «las peores ofensas» contra su país.
11 septiembre: Maduro anuncia que ampliará el cierre de pasos fronterizos y el estado de excepción a cuatro zonas más.
15 septiembre: Santos visita el paso de Paraguachón, en la frontera con Venezuela.
Maduro declara estado de excepción en otros 10 municipios fronterizos con Colombia, 7 del estado de Zulia y 3 de Apure.
21 septiembre: Santos y Maduro acuerdan en una reunión en Quito el retorno de sus respectivos embajadores.
23 septiembre: Cuatro ministros colombianos llegan a Venezuela para negociar la «normalización progresiva» de la frontera común.
29 septiembre: La canciller venezolana condena la «parcialización política e ideológica» de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el tema.
2 octubre: La ONU alerta que un total de 22.194 colombianos retornaron de Venezuela a Colombia desde el inicio de la crisis.
12 octubre: Maduro dice que los puestos fronterizos cerrados con Colombia se mantendrán hasta que se logre construir una «frontera de paz».
20 octubre: El Gobierno venezolano prorroga por sesenta días el estado de excepción en el estado Táchira.
27 noviembre: Tribunal Supremo de Justicia venezolano declara la constitucionalidad de los decretos dictados por Maduro para extender por 60 días el estado de excepción en Apure y Zulia.
28 diciembre: Diputados opositores venezolanos anuncian que denunciaran a Maduro por «abuso de poder» al mantener cerrada la frontera con Colombia.
2016
18 enero: Venezuela anuncia la apertura de la frontera en el estado de Táchira para facilitar el paso de estudiantes que reanudaron sus clases en Colombia.
26 febrero: El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, informa que se abrirá el paso fronterizo para vehículos de carga pesada vacíos que se encuentran en ambos lados de la línea fronteriza.
15 marzo: Colombia entrega la nacionalidad por adopción a 112 venezolanos, cónyuges o compañeros permanentes de colombianos, para permitir la reunificación de las familias.
4 mayo: Autoridades de Venezuela y Colombia anuncian reunión para evaluar reabrir el paso de la frontera.
6 julio: Juan Manuel Santos se desplaza a la ciudad de Cúcuta para revisar la situación en ese paso limítrofe.
7 julio: Decenas de venezolanos cruzan la frontera hacia Colombia en busca de medicamentos y atención en salud ante el desabastecimiento que vive el país.
10 julio: Más de 35.000 personas pasan la frontera entre Venezuela y Cúcuta para abastecerse de alimentos y medicinas gracias al «corredor humanitario» abierto por los dos Gobiernos.
16 y 17 julio: Casi 130.000 venezolanos cruzan nuevamente la frontera con Colombia, abierta temporalmente, para comprar alimentos, artículos de primera necesidad y medicamentos.
21 julio: Colombia anuncia que trabaja con Venezuela para la pronta apertura de la frontera común.
3 agosto: Las cancilleres de Colombia y Venezuela anuncian reunión en Caracas para una posible reapertura de la frontera.
4 agosto: Maduro se reúne con la canciller colombiana para evaluar la situación de la frontera.
9 agosto: El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, informa que autoridades de su país y de Colombia acordaron un plan único para luchar contra el contrabando en la frontera.
10 agosto: Santos y Maduro anuncian que se reunirán en territorio venezolano para «evaluar la situación de la frontera» común.
11 agosto: Los mandatarios de Venezuela y Colombia acuerdan la apertura «ordenada, controlada y gradual» de la extensa frontera entre ambos países.