Actualidad NacionalEspecial País

Claves para el uso correcto del agua y evitar enfermedades

Más de cuatro días sin servicio de agua tiene el país tras el apagón que afectó a casi todo el territorio nacional desde la noche del pasado 25 de marzo, lo que ha llevado a que los venezolanos acudan a recolectar el vital líquido por diferentes vías y aumentar el riesgo de contraer algunas enfermedades como la hepatitis A y la amibiasis.

El director de Calidad Ambiental 14.000, Ricardo Verdú, sostuvo que dentro de las instalaciones de los edificios es necesario realizar una limpieza debido a que existen una serie de materiales que se fermentan, microorganismos y tuberías que están en mal estado, por lo que aunque el agua pueda venir en buenas condiciones, dentro de las instalaciones de las viviendas puede contaminarse.

Igualmente, precisó que los filtros que son comerciales requieren altas presiones y si el individuo no tiene sistemas de bombeo que proporcionen la presión adecuada, el filtro no trabaja al 100% y no proporciona las condiciones adecuadas para hacer operaciones domésticas normales.

“Tú puedes limpiar un filtro y a los dos días está contaminado debido a que como no recibe la desinfección correcta desde el acueducto y tampoco lo hacen los condominios, entonces de desarrollan bacterias durante toda la tubería”, explicó.

La falta del vital líquido ha llevado a muchos caraqueños a llenar sus tobos en distintos distribuidores de la avenida Boyacá, riachuelos y parques de Caracas, por lo que el experto señaló que sería conveniente colocar un sistema de filtración en las salidas de agua para remover sólidos siempre y cuando las pruebas del agua que se realizan anteriormente indique que se amerite.

En vista de que los venezolanos han depositado el agua en envases, Verdú comentó que existe una forma de contaminación que consiste en que el mismo material del depósito pueda liberar compuestos orgánicos o que el sol induzca la producción de algas. En este sentido recomendó el uso de envases opacos de polietileno de alta densidad.

«Hay estudios que se han hecho por organizaciones internacionales que indican que el agua embotellada en envases plásticos posee compuestos orgánicos  y el individuo consume esos subproductos», explicó.

Desinfección del agua en casa

– A través de la ebullición: Para eliminar las bacterias es necesario que el agua hierva de 15 a 30 minutos. Es una forma sencilla y económica de desinfección al alcance de la mayoría de los hogares. Sin embargo, Verdú apuntó que aunque hervir el agua para el consumo humano es una alternativa, existen bacterias que se desarrollan en altas temperaturas y el individuo podría estar igualmente expuesto a enfermedades.

– Desinfección con cloro: La cantidad de cloro que debe agregarse al agua depende de la concentración que tenga el compuesto de esta sustancia que venden en su región, generalmente, dos gotas por litro son suficientes.

– Desinfección por rayos ultravioletas: En una primera etapa, el agua pasa por un filtro que retiene las partículas en suspensión. Después pasa por un filtro de carbón activado, el cual elimina el mal olor, sabor y color en el agua.

 «Existen ciertas técnicas que requieren de electricidad o poner una batería que son unas lámparas de esterilización de agua Uv (…) Estas son unas lámparas que se acoplan a las tuberías y cuando el líquido pasa por ahí, se desinfecta y le da la calidad microbiológica que se requiere», explicó Verdú.

¿Cuándo se normalizará la distribución?

Hasta los momentos, la compañía hidrológica del Estado, Hidrocapital, informó este domingo que se encuentran realizando protocolos de energización de los sistemas de producción de agua potable para ir «progresivamente en la siguientes horas restableciendo el servicio», no obstante, la empresa no precisó qué zonas y cuándo se restablecerá el servicio.

Mientras tanto, los venezolanos durante el fin de semana tuvieron que hacer lo imposible para conseguir el agua en llenaderos improvisados, así como largas colas para esperar la distribución de los camiones cisternas que en algunos casos aunque indicaron que llegarían en la tarde, asistieron en horas de la noche y generó la molestia de los vecinos.

Por su parte, el alcalde de Baruta, Darwin González, precisó a través de un video publicado en su red social Instagram que frente a las contingencias generadas por la falta de electricidad, el municipio se ha visto afectado y hay zonas que ya tienen más de tres semanas sin recibir el vital líquido.

González señaló que acudieron a la sede de Hidrocapital en Chuao y se les indicó que actualmente se están realizando trabajos de reparación en el sistema eléctrico del Tuy III y apenas terminen estos trabajos iniciarán las labores de bombeo.

Mientras se realizan estas labores las siguientes zonas del municipio estarán afectadas: Hoyo de La Puerta, Pueblo de Baruta, El Placer, Ojo de Agua, Monterrey, Piedra Azul, Manzanares, Alto Prado, Lomas de Prados del Este, Prados del Este, Valle Arriba, La Alameda, Santa Fe, Parque Tamanaco, parte de La Trinidad, parte de La Tahona, Cumbres de Curumo y Colinas de Bello Monte.

Ante la falta de respuestas claras, poca cantidad de cisternas y escasez del agua que supera los ocho días, los habitantes de Los Ruices trancaron parcialmente la Avenida Francisco de Miranda este lunes. Asimismo, en El Valle los vecinos decidieron sacar agua de una alcantarilla que está frente al Polideportivo Bruzual.

Es importante recordar que durante el fin de semana también se produjeron manifestaciones en diferentes zonas populares de la ciudad capital que fueron fuertemente reprimidas por grupos colectivos que atacaron a los protestantes con armas de fuego.

 

 

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba