Sunep-Inparques informó medidas para proteger El Ávila
El Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques (Sunep-Inparques) informó que el pasado 9 de abril el juzgado 17° de primera instancia anunció un paquete de medidas judiciales “precautelativas ambientales” con el fin de proteger al parque nacional El Ávila.
A través de una entrevista para El Diario, Marlene Sifontes, secretaria de Sunep-Inparques, explicó que estas disposiciones “son necesarias, aunque son un poco tardías”. “Como se puede leer en las mismas, comenzaron a partir de febrero de este año y las emitieron fue este mes (abril). No son suficientes porque para que El Ávila tenga una protección óptima y adecuada, Inparques tendría que cumplir con su misión de preservar y conservar el parque”.
El texto reza que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), de la mano con funcionarios de Inparques, vigilará y controlará los accesos al parque, “en conformidad con el artículo 8 de la Ley Penal del Ambiente y el artículo 127 de la Constitución nacional”.
Las personas que deseen ingresar a los espacios del parque nacional serán requisadas para evitar el acceso de materiales que puedan ocasionar incendios o daños a la vegetación, “como cigarrillos, fósforos, yesqueros, velas, velones, mechas, luces de bengala, entre otros”.
Asimismo, la GNB e Inparques deberán realizar constantemente patrullajes y recorridos en los accesos y rutas de El Ávila. Durante los meses de sequía estarán prohibidas las pernoctas de campamentos.
“El usuario debe acatar y respetar las normas del parque. Incluso ahora con las medidas precautelativas sé que hay personas que se meten por los caminos verdes para llegar a ciertos sitios y publican fotos en las redes sociales. El ciudadano debe contribuir con la protección de nuestro parque”, añadió Sifontes sobre el respeto y cumplimiento por parte de los visitantes a la ley vigente del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU).