Presentan «Jesucristo Superstar» para destinar fondos a restauración de parroquia caraqueña
Los jóvenes que hacen vida en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes presentarán el musical "Jesucristo Superstar" el próximo 23 de marzo
La parroquia Nuestra Señora de Lourdes, ubicada los espacios de la Plaza Italia de la avenida San Martín y conocida popularmente como la iglesia Palo Grande, presentará por segundo año consecutivo el musical «Jesucristo Superstar» el próximo 23 de marzo.
La puesta en escena es una iniciativa de los jóvenes que hacen vida pastoral en la iglesia, cuya estructura, que arribó en octubre de 2023 a su centenario, demanda reparaciones y restauraciones importantes en su techo, campanas y otras áreas.
Salvador Orozco, director del musical y coordinador, comentó a Analítica que tras el éxito que la obra tuvo el año pasado, los propios jóvenes y niños fueron los que se acercaron a él para exponerle su interés en participar una vez más en la experiencia.
«Esta segunda edición nace de la misma necesidad de los jóvenes que preguntaban si se haría el ‘Superstar’. Me dirigí al padre César (párroco de dicha institución católica) para consultar. El padre aprobó y se les dijo a los chamos. Este año hay más jóvenes y niños que en 2023. En escena hay 60 muchachos; y el equipo en total está integrado por casi 90 personas«, dijo a Analítica.
Trascendencia del musical
Orozco recuerda que la intención nunca fue buscar fama, sino llamar la atención de la comunidad para colaborar en la restauración de una de las estructuras de fe más icónicas de la ciudad por su estilo gótico y cuya construcción inició en 1922, cuando la congregación francesa Hijos de María Inmaculada se asentó en el sector para misionar en el barrio El Guarataro.
«Nos dimos a conocer por las propias personas de la comunidad. Tanto así que nos invitaron a presentarnos en la iglesia Nuestra Señora de Chiquinquirá (La Florida), y ahí se vendieron muchas más entradas. A esa presentación fueron personas que quisieron ver la puesta en escena y evaluar el trabajo. Este año recibimos la invitación de un colegio de Valencia para que lleváramos el musical hasta allá», agregó.
Este año, así como el número de participantes creció, los voluntarios también. Salvador Orozco señala que hay jóvenes y adultos que han mostrado el interés en ayudar, sin siquiera ser parte de algún grupo pastoral de la parroquia.
Asimismo, agregó que el espectáculo cuenta con ocho patrocinadores, que a diferencia de otros eventos, estos colaboran con las necesidades del equipo. «Los patrocinantes han apoyado en la imagen gráfica, que tengamos al equipo uniformado, que haya un equipo que pueda apoyar en la parte de maquillaje, peinado, seguridad, meriendas a los jóvenes, que los asistentes tengan entretenimiento. Dan calidad de trabajo y atención a todos».
«Jesucristo Superstar»
Con la esperanza puestas en el musical, la parroquia logró recaudar 500 dólares en 2023 que fueron destinados a «reparar la parte trasera de la sacristía y poder hacer la reparación de una de las tuberías que creaba filtración».
Este año, la meta es lograr recolectar al menos 10.000 dólares, «ya que se necesita realizar la impermeabilización del techo y la reparación de las campanas». Aunque Orozco señala que saben que quizá no se logre este propósito, esto no lo desanima.
«Obviamente el musical no alcanzará esta cifra… pero es un grano de arena que hace el equipo para generar bulla, también con el apoyo de medios para alcanzar a más personas y entes gubernamentales que nos ayuden a reparar el techo».
Tanto el director del musical como la feligresía aspiran que «la comunidad haga acto de presencia, que vean que la parroquia trabaja en función para la reparación de nuestra casa, de nuestro templo, y que las personas colaboren con la seguridad y limpieza del espacio, que se cuiden los alrededores de la parroquia».
Señala que pese a las dificultades del país, son muchos los que hacen pequeños pero importantes aportes.
Este año el número de entradas a la venta es de 250 y tienen un costo de 5 dólares. Por la compra de un boleto, las personas estarán participando en una rifa por objetos que los patrocinantes de la obra donarán. La función iniciará a las 7:00 p.m, y contará con teloneros y animadores.
«Lo hacemos por nuestra parroquia. Es una estructura que tiene 100 años lo que queremos es su reparación para que se mantenga el legado por un centenario más«.