Panaderos compiten por dar a Caracas el mejor cachito
La competencia “El Cachito de Caracas” regresa para poner a prueba a 16 panaderos, quienes el próximo 3 de mayo darán lo mejor de sí para conquistar los paladares caraqueños y alzarse con el mejor cachito de la ciudad.
Desde enero, más de 60 participantes asistieron a la convocatoria, quienes se prepararon con pruebas y clases magistrales sobre distintas temáticas vinculadas a la panadería y que además les permitieron hacer networking.
Sin embargo, tras varias semanas de esfuerzo y de una difícil evaluación por parte del jurado, solo 16 panaderos lograron llegar a la final de esta competición: Anthony Acosta, de Santorini; Jonathan Castillo, de Cafeworkcenter; Yasmín Mora, de BienMeSabe; Marcos, Javier y Los Andrés, de Pan de Tata; Verónica Loggiodice, de Dolceveroesccs; Dennys González, de La Tazita; Cristian Rodríguez Concordeli, Héctor Pérez Cospe, Guillermo Caraballo, de Ópera Deli; Samuel Correia, de Chocolat Deli; Yoskelvis García, de Alicantina; Luís López, de La Flor de Altamira; Luis Peralta, de Panadería Pintos; Dleiver Chirinos, de Panadería Symphony; Luis Luigi, de Panadería Piu Dolce; y Tony Correia, de Pastellus.
Historia
El Cachito de Caracas nació de la idea “de dar formación y poder unir al gremio panadero que se encuentra muy desatendido”, explica a Analítica Rogelio Salcedo, fundador de la panificadora PastelPanes y creador de la competencia El Cachito de Caracas.
“Sabemos que existen dos realidades en el mundo de la panadería venezolana, la primera es que hay buenas escuelas de panadería, pero esos panaderos no son los que están en la mesa de trabajo de la panadería; y la segunda que son panaderos que no tienen formación y están en la mesa de trabajo, los que aprendieron empíricamente”, señala.
En su primera edición, en 2022, tan solo 11 panaderías de Caracas creyeron en el producto y participaron en la competición, junto con seis patrocinadores.
Salcedo recuerda que tras culminar el primer encuentro, muchos emprendedores se acercaron manifestando su deseo para participar.
“Muchas panaderías, patrocinantes, y emprendedores, nos decían que en la segunda edición querían participar. También las redes sociales fueron un éxito rotundo. Esto nos motivó a hacer la segunda edición el cual pudimos llegar a 100 panadería y 30 artesanos independientes. El objetivo es dar formación con el apoyo de las escuelas gastronómicas, con el apoyo de los patrocinantes, así lograr unión educación y enfocarnos al mundial de panadería”.
La edición
Igualmente, destaca que son grandes las diferencias que destacan esta edición de la anterior. “Cómo todo inicio había que crear transparencia, confiabilidad y seriedad, tener claro el enfoque de la competencia. La diferencia es que la primera nos impulsó para que las escuelas gastronómicas más importantes de la ciudad, la Federación Venezolana Industrial (Fevipan), empresas como Plumrose, Polar, El Estímulo y la suma de muchos patrocinadores nos apoyaran para que esta segunda edición sea un éxito rotundo”.
Ahora, el enfoque es “llegar al mundial de panadería, unión del gremio panadero, y lo más importante: dar educación a todos los panaderos del país”.
El maestro panadero también resalta que aspira poder llevar la competencia a toda Venezuela. “La tercera edición llegaremos a Maracay, Valencia , Barquisimeto, entre otros estados del país”.
El próximo 3 de mayo, en los espacios del restaurante Puerkos de El Paraíso, los 16 competidores podrán a prueba todo su talento para luchar por el primer lugar y conquistar el paladar de un exigente jurado integrado por maestros panaderos, comunicadores gastronómicos, creadores de contenido, neurogastrónomos, representantes del Grupo Académico Panadero y Pastelero, baristas, food hunters, así como creativos y empresarios del gremio pastelero.
Las categorías de la competencia son el cachito tradicional y de autor; y los criterios a evaluar serán masa, relleno, horneado, creatividad e innovación.
Tal como el eslogan de Pastel Panes lo dice: Rogelio Salcedo apuesta por seguir «levando país»; por ello, invita a todos los interesados en la panadería y fanáticos de la gastronomía nacional, a unirse a esta iniciativa.
«En la unión está la fuerza. Entre más gente se unan a este movimiento gastronómico, más fuerza vamos a tener para ir al mundial de la panadería. Que la panadería venezolana sea tan buena como en Europa», concluye.