Entra en vigencia aumento de tarifas en el transporte público en Caracas
Para establecer la tarifa mínima, los transportistas consideraron precios de mantenimiento y dificultad de conseguir efectivo
Los profesionales del volante ya venían aplicando un aumento en sus tarifas, pero fue hasta ayer lunes que entró en vigor el aumento a las tarifas del pasaje del ferrocarril Caracas-Valles del Tuy, del Metro de Caracas y del transporte público urbano.
Transportistas de la Gran Caracas acordaron fijar la tarifa mínima del pasaje urbano en 15 bolívares. Esta cifra que se estableció en la Asamblea de Transportistas representaría un 50 % de incremento, el cual estaba en 10 bolívares. “Los bolívares casi no existen, no se consiguen. Entonces se busca que sea una tarifa redondeada a 15 o 20 bolívares. Aparte de eso, los estudios dan un costo más elevado, pero tratando de mantener una tarifa que se pueda pagar en la calle”, explicó David Bonalde, presidente de la Línea de Conductores de Antímano, en entrevista para Unión Radio, el pasado 19 de marzo.
De acuerdo con la Gaceta Oficial del 19 de marzo, el nuevo pasaje del Instituto de Ferrocarriles del Estado, será de 10 bolívares por viaje.
Por su parte, para hacer uso del sistema Metro es necesario adquirir una tarjeta inteligente con saldo vigente para trasladarse a la estación que desea el usuario. Esta se puede adquirir en la caseta del operador y solo acepta pagos en tarjetas de débito y tendrá un costo de 10 Bs por viaje.
De igual modo, las tarifas para el transporte público sub-urbano a nivel nacional quedaron establecidas de la siguiente manera:
0 kilómetros, 13 bolívares.
de 10 a 20 kilómetros, 16 bolívares.
de 20 a 30 kilómetros 19 bolívares.
de 30 a 40 kilómetros, 22 bolívares.
de 40 a 50 kilómetros, 25 bolívares.
de 50 a 60 kilómetros, 28 bolívares.
de 60 a 70 kilómetros, 31 bolívares.
de 70 a 80 kilómetros, 34 bolívares.
de 80 a 90 kilómetros, 37 bolívares.
de 90 kilómetros en adelante, la tarifa es de 40 bolívares.