Cifar alerta que industria farmaceutica opera a 30% de su capacidad
La Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), alerta que las fabricas del país operan a 30% de su capacidad debido a la dificultad para obtener los insumos.
Tito López, presidente de la Cifar asevero este jueves que debido a los altos costos de los insumos para la producción de medicamentos, la industria se esta especializando en fármacos para enfermedades crónicas y algunos antibióticos.
“Lamentablemente aquí en el país hay muy poco de los materiales que se fabrican y tenemos plantas que están en 30 o 40 % de su capacidad operativa”, mencionó a través de una entrevista realizada por Unión Radio
Esperan una política donde las divisas puedan ser obtenidas sin tanto escollo debido a que es necesario las mismas para adquirir los productos necesarios del sector salud, no solo en medicamentos sino también en materiales médicos quirúrgicos.
Cifar busca dialogar con el nuevo ministro de Salud, Carlos Alvarado, para seguir trabajando como lo venían haciendo con el anterior director de esta cartera, Luis López.
López explicó que casi el 98 % de los medicamentos son importados y que a pesar de que la actual situación del país afecta a todos los sectores del mismo, la industria farmacéutica es una de las que más sufre la crisis, “antes aquí tu conseguías muchos insumos pero ahora cuesta conseguir aluminios, cartón, tinta y hasta el azúcar para hacer los jarabes”.