CIDH: Pago de nóminas a través del sistema Patria viola la autonomía universitaria
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió que la pretensión de Nicolás Maduro para centralizar el pago de las nóminas de los trabajadores universitarios, violaría la autonomía de las casas de estudio y los derechos laborales.
“La CIDH expresa preocupación por el anuncio de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, indicando que el pago de nóminas de docentes y personal de las universidades públicas será a través del sistema Patria»
Detalló que con este tipo de medidas puede configurar violaciones a la autonomía universitaria y los derechos laborales, inhibiendo el ejercicio de la libertad académica y la libertad de expresión del profesorado y personas trabajadoras de las universidades públicas en Venezuela.
Asimismo, recordó que la autonomía universitaria “es un requisito imprescindible para la libertad académica, que comprende a su vez la libertad para expresar opiniones sobre las instituciones y la sociedad”.
Cobro por medio de la plataforma Patria
La Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), a través de su director del programa Administrativo Financiera, Omar Oberto Aparicio, ordenó vía Telegram a las autoridades universitarias que el pago al personal universitario se realizará de ahora en adelante por medio de la plataforma Patria.
Esta medida que se hará efectiva desde el lunes 8 de marzo, la dio a conocer el rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Mario Bonucci, quien manifestó que esta decisión ya había sido anunciada por los sindicales oficialistas y «pocos elevaron la voz de alerta: constituye un mecanismo de control social», expresó.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Profesores de La Universidad del Zulia (LUZ), Molly González, expresó: «El gobierno de facto cierra las Universidades públicas venezolanas. Con esta decisión despiden a los docentes y trabajadores universitarios».