CIDH alerta sobre actos que atentan contra la libertad de expresión en Venezuela
Denunciaron actos represivos contra periodistas y miembros de la sociedad civil que alimentan el deterioro de la libertad de expresión
Este jueves, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un comunicado en el que compartió su preocupación ante hechos que atentan contra el desarrollo de la libertad de prensa e información en el país.
El texto menciona actos represivos contra periodistas y miembros de la sociedad civil, los cuales alimentan el deterioro del espacio cívico.
“Esta Oficina hace un llamado al Estado para que respete y garantice la libertad de expresión y la libertad de prensa, indispensables para el restablecimiento de la cultura democrática y el respeto de los derechos humanos en el país”, señaló el comunicado.
Este año, la Relatoría ha registrado eventos en los que se ejecutaron hostigamientos judiciales, detenciones arbitrarias, restricciones al acceso a la información, cierre de medios de comunicación y declaraciones estigmatizantes de altos funcionarios del gobierno contra quienes investigan y participan activamente en asuntos de interés público y político.
“Entre enero y abril de 2024 se registraron aproximadamente 128 agresiones contra periodistas, activistas, defensores de derechos humanos, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, así como al menos 18 detenciones de personas por ejercer su libertad de expresión”, siguió el escrito.
El organismo recordó que en los últimos 20 años se han cerrado aproximadamente 400 medios de comunicación en Venezuela, entre prensa, radio, canales de televisión y plataformas digitales.
Solo este año, han cerrado al menos 13 emisoras radiales.
El grupo reiteró su llamado a la administración de Nicolás Maduro “a respetar y garantizar el derecho a la libertad de expresión, especialmente de los periodistas y comunicadores, que contribuyen al debate público”.