Chavismo insiste en que próximas elecciones serán del Parlamento
El chavismo continúa su campaña de cara a una eventual convocatoria de elecciones parlamentarias en Venezuela. El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y número dos del gobierno socialista, Diosdado Cabello, reiteró este martes 30 de julio que en la agenda de este organismo solo está contemplada la celebración de los comicios del ente legislativo, liderado por el diputado Juan Guaidó, y que dicha decisión podría concretarse en 2020.
«A más tardar en 2020 aquí habrá elecciones de la Asamblea Nacional (AN)», aseguró Cabello durante el acto de celebración de los dos años de instalación de la ANC realizado en el Panteón Nacional.
Ya la semana pasada el también vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) remarcó que los próximos comicios serían de la AN, aludiendo instrucciones de la Constitución de la República que obliga a renovar esta Cámara cada cinco años. Asimismo, Cabello señaló que «la única institución que puede adelantar elecciones es la ANC», dejando por fuera la posibilidad de anticipar las presidenciales para finales de este año o comienzos del siguiente como una vía para destrabar la crisis política, social y económica que atraviesa Venezuela.
Bajo esta misma línea, el gobernante Nicolás Maduro instó el pasado 19 de julio a la militancia del PSUV a preparar la «maquinaria roja» de cara a las venideras elecciones del Poder Legislativo del próximo año.
«Las elecciones están a la vuelta de la esquina, no veo el día que llegue para sacarnos esa espina de la derrota de 2015 y recuperar la Asamblea Nacional para el país, para la estabilidad, para la revolución, sacar de la Asamblea Nacional a esa partida de bandidos y pillos», indicó.
Según Cabello, tras la elegir e instalar el nuevo Parlamento «costará recuperar la institucionalidad y el respeto que ejerce el órgano Legislativo», pese a que casi la totalidad de las decisiones de este organismo en manos de la oposición han sido bloqueadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
El presidente de la ANC también rechazó que la AN haya solicitado la reincorporación de Venezuela en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), cuya acción tildó de «traición a la patria» y violatoria de la Carta Magna.
«Aquellos que invocan agresiones contra nuestra patria por parte de tropas extranjeras, de ocurrir un hecho de aquellas características, serán tratados en nuestra patria como enemigos del pueblo de Venezuela y que nadie diga que no estamos en el pleno derecho de ejercer la defensa absoluta del territorio nacional», agregó.
La Asamblea Nacional Constituyente cumplió este martes dos años de su elección en una sesión especial en la que Cabello aseguró que el foro ha cumplido con su «misión», aunque no se conocen de forma pública avances de la nueva Constitución.