Chavismo aspira que Venezuela sea territorio comunal a partir del 9Dic
La consolidación del socialismo en Venezuela, mediante el «fortalecimiento del poder popular a través de las comunas», viene a constituir la propuesta central al electorado por parte del PSUV y demás partidos comprometidos con el actual gobierno, en los comicios del 9 de diciembre para elegir concejales en todo el país.
Se trata de poner en práctica a través de la instancia municipal, lo que ha figurado como propósito de la Revolución Bolivariana, a través de todos los años de su proceso y que fue ratificado en el reciente Congreso Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela celebrado el pasado mes de octubre en Caracas. «Venezuela será territorio comunal», dijo el presidente Nicolás Maduro, durante su participación en el encuentro.
Y la directriz se mantiene presente en los altos funcionarios del Ejecutivo y repetida por los candidatos a las cámara edilicias de los 335 ayuntamientos en todo el país. «Los concejales que serán elegidos el próximo 9 de diciembre tendrán el compromiso de fortalecer las comunas como espacios de organización del pueblo venezolano, destacó la ministra para las Comunas y Movimientos Sociales, Blanca Eekhout» durante su reciente participación en un simulacro electoral en el liceo Fermín Toro.
Con sus matices, la propuesta de promover o trabajar con las comunas durante la gestión legislativa municipal a la que aspiran, está comúnmente presente en la gran mayoría de los candidatos. Así, la candidata por el PSUV por el municipio Baruta, Georgette Topalián está prometiendo trabajar «junto con los concejos comunales y las asociaciones de vecinos», además del alcalde y el gobernador.
Topalián también ofrece promover la incorporación de las misiones desde la Cámara Municipal, «para hacer menos dura la carga financiera que enfrentamos todos, debido a la guerra financiera con repercusión en lo económico que estamos viviendo todos, porque no afecta a un lado, sino a todos por igual».
Estrategias del PSUV
De acuerdo con lo anunciado por el jefe nacional de campaña del PSUV, Julio León Heredia, durante estos últimos días ese partido está activando a toda su militancia para asegurar el triunfo en la venidera contienda electoral.
Además de la juramentación de los comandos de campaña del PSUV en el ámbito regional, el partido viene realizando los ajustes necesarios para garantizar la movilización de sus activistas y de sus 4.918 candidatos en todo el país. «En esta campaña vamos a ir casa por casa, calle por calle y comunidad por comunidad. Estas son unas elecciones del poder popular, donde nuestro pueblo será el gran protagonista», destacó Julio León Heredia.
En este sentido, detalló que la Red de Articulación y Acción Sociopolítica (RAAS) jugará un rol que acompañará los despliegues casa por casa que emprenderán los aspirantes al concejo municipal.
«Estas elecciones nos deben movilizar a todos en el camino de fortalecer la comuna, por esto es importante que nos movilicemos y captemos otros electores».dijo.