CEV solicitó al Gobierno cesar la represión contra dirigentes opositores
La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) pidió este jueves “al gobierno nacional cesar la represión violenta contra los ciudadanos, acciones que se suman a la situación de crisis de inseguridad y desequilibrio social que vive el país”. La solicitud obedece a la situación generada por el presunto atentado contra el mandatario Nicolás Maduro el pasado día 4 de agosto, lo trajo como consecuencia la privativa de libertad de 7 personas, entre ellos, el diputado a la Asamblea Nacional, Juan Requesens.
La CEV consciente del momento crítico que vive Venezuela instó a los tribunales competentes que se investigue y determine los hechos siguiendo los canales propios del proceso penal; y recordó al Consejo Moral Republicano la obligación de proteger los Derechos Humanos de los ciudadanos y a investigar las responsabilidades administrativas de los funcionarios que vulneren estos derechos.
» La Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la República de acuerdo a sus competencias y atribuciones constitucionales, están en la obligación de velar por el efectivo respeto y garantías de los Derechos Humanos», enfatizó la CEV.
Por otro lado, afirmó que “las aprehensiones a parlamentarios, funcionarios o ciudadanos en base a indicios o presunciones de la responsabilidad penal, no conllevan a detenciones arbitrarias, tratos crueles o inhumanos, torturas y desapariciones forzadas, supuestos que atentan a todo evento contra la integridad física y psíquica de los ciudadanos”.
“Invitamos a todos los grupos y vicarias de DDHH a estar atento de violaciones de derechos humanos, sistematizar todas las acciones y denunciar en las instituciones rectoras todo acto que viole el debido proceso”, cierra el comunicado.