CEV exigió respeto a los derechos civiles durante manifestaciones
Por medio de un comunicado emitido este miércoles, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) instó a las autoridades a respetar los derechos civiles de todos los venezolanos durante el desarrollo de manifestaciones pacíficas.
“La democracia se caracteriza, ante todo, por el respeto y protección de los derechos de los ciudadanos. Cuando el Estado (o el Gobierno) los desconoce o irrespeta, deja de ser un Estado democrático”, señala parte del texto.
De acuerdo con la CEV, actualmente en Venezuela existen “factores que niegan la democracia” con la “concentración de los poderes públicos en manos de un solo poder”.
En tal sentido, la representación de la Iglesia Católica venezolana sostuvo que la defensa de los derechos humanos, a través de movilizaciones, “no es un delito. ¡Es un derecho! Su control no puede ser una represión desmedida”, en referencia a la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado.
“La Iglesia acompaña y exhorta a los ciudadanos para que sea pacífica. Las marchas cívicas deben ser libres sin más restricciones que las que se derivan del deber de respetar la vida, la propiedad y el bien común”, reza el comunicado.
Es por ello que la Conferencia Episcopal Venezolana exigió al Gobierno, “particularmente al Ministerio Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, a la Guardia Nacional y a los Organismos Policiales respetar en sus actuaciones la dignidad de las personas y el derecho a la libre expresión de la protesta y manifestaciones pacíficas y democráticas”.