Cepaz: AN debe respetar la Carta Magna y desarrollar acciones para el 10-E
El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) exhortó a la Asamblea Nacional (AN) a “respetar la Carta Magna y a desarrollar acciones encaminadas a la reinstitucionalización y restablecimiento del orden democrático en Venezuela” ante la llegada del 10 de enero, fecha en la que Nicolás Maduro tomará posesión de su segundo mandato 2019-2025.
El pasado viernes cuatro de enero, Cepaz se pronunció a través de un comunicado al respecto y dejo claro “que en Venezuela es necesario iniciar un proceso de reinstitucionalización del país, en el que se respeten las disposiciones constitucionales, sin atajos ni veredas que impliquen mayores violaciones a los derechos humanos, ni comprometan el desarrollo de Venezuela y nos permita generar la senda de paz y recuperación de la democracia”.
En el comunicado, Cepaz presenta las diferentes violaciones a los derechos humanos en Venezuela, entre ellos el deterioro y la regresión que ha sufrido Venezuela en los últimos 20 años, la instalación “ilegitima” de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y la “falta de garantías” en las últimas elecciones en el país.
Toda esta información fue presentada respectivamente ante los organismos internacionales de protección de los derechos humanos que vienen dando cercano seguimiento a la situación de Venezuela.
“Es por ello que ante la llegada del 10 de enero, fecha en la que de conformidad con nuestra Constitución se debería dar la juramentación del presidente o presidenta electa», ademas reiteró «todas las denuncias y propuestas que hemos hecho frente a la ruptura de la institucionalidad democrática en Venezuela y a las vías para el rescate pacífico de nuestra democracia”.
En Venezuela tenemos una emergencia humanitaria compleja que día a día cobra el sufrimiento y la vida de miles de venezolanos y venezolanas. El orden democrático agoniza, y requiere una respuesta coherente, comprensiva de los actores llamados a responder frente a este reto de amplias dimensiones, es por ello desde Cepaz exhortamos:
1.- A la Asamblea Nacional y todos los poderes públicos a respetar la Carta Magna y a desarrollar acciones encaminadas a la reinstitucionalización y restablecimiento del orden democrático en Venezuela de conformidad con la Constitución.
2.- Al acompañamiento y posicionamiento contundente de actores de la comunidad internacional que ayuden al restablecimiento del orden constitucional y reconstrucción del sistema democrático, a fin de generar las condiciones que posibiliten un cambio político pacífico, al tiempo que puedan renovarse las instancias que configuran los poderes públicos y puedan darse las condiciones que permitan celebrar elecciones libres y transparentes. Bajo el entendimiento que la crisis compleja que vive Venezuela requiere una respuesta asertiva y coherente de los órganos internacionales, que combine de forma simultánea la acción humanitaria y la protección a los derechos humanos.
3.- A la ciudadanía a no perder la esperanza, a ser parte de la historia, a sumarnos a un camino complejo de restaurar la república, con organización, con participación, bajo el ejercicio de nuestro derecho a tener una democracia y en combinación con un diálogo social diverso y plural, que nos permita ser parte de este reto de darle verdadera paz, libertad y justicia a las futuras generaciones en Venezuela.