Caso de docentes detenidos en Vargas será expuesto ante la OIT
Marighzell Lucena / Vargas
Ante la Organización Internacional del Trabajo, OIT, así como ante las ONG defensoras de los Derechos Humanos será llevado el caso de los educadores que, durante la marcha convocada para este miércoles, fueron privados de libertad por casi 8 horas por el hecho de hacer público el reclamo por el pago de las deudas pendientes además de exigir al Gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, mejoras en la infraestructuras de las escuelas así como en el programa de alimentación escolar; y otras deficiencias que afectan al sector.
De acuerdo a lo señalado por Marcela Máspero, coordinadora nacional de la Unete, se levantará un registro en el marco del Consejo de Administración próximo a realizarse en la OIT. “Se ha venido violentando el convenio 87 relacionado a la libertad sindical y el gobierno viene criminalizando la protesta pacífica desde hace al menos cinco años (…) Hay un fracaso absoluto en el tema excluyente y los trabajadores somos irreverentes y jamás dejaremos las calles”, dijo Máspero.
La dirigente sindical hizo un exhorto a la masa trabajadora a solidarizarse con el magisterio, que no sólo en Vargas sino que en todo el país, ha venido realizando movilizaciones de calle en reclamo a sus derechos laborales y la reivindicación del sector educativo a través de mejoras en los programas escolares. “No solamente no se les ha cancelado el 17%, hay un problema del Programa de Alimentación Escolar, hay inseguridad en las escuelas, no se les ha terminado atender el tema de salud y acceso a la alimentación; todo lo que significa el acceso al salario mínimo y famoso cesta ticket socialista que implica solo un 27 % de lo que se computa en el salario”.
Por su parte, el profesor Ronald Golding, del Comité Ejecutivo de la CTV, advierte que la situación actual de la educación “es responsabilidad del gobierno y en el caso de Vargas la conducta irreverente e irresponsable del Ejecutivo Regional en contra de las necesidades del pueblo es evidente”. Exhorta al resto de los trabajadores de la entidad, a solidarizarse con los educadores y de igual manera mantener su lucha por las reivindicaciones en las calles.