Casal: Lo constitucional es hacer el referendo revocatorio en 2016
El abogado constitucional y consultor jurídico de la Asamblea Nacional, Jesús María Casal, explicó que conforme a la Constitución de Venezuela «8 meses es tiempo más que suficiente» para que pueda celebrarse el Referendo Revocatorio (RR) en 2016, tomando en cuenta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) reconoció en el mes de abril la solicitud hecha por el 1% del padrón electoral para activar el mecanismo. Recordó que «cualquier reglamento debe aplicarse a la luz de la Carta Magna» conforme a ello «si dan los tiempos».
«El referendo revocatorio no es considerado algo excepcional sino un mandato del sistema político, de acuerdo con el artículo 06 de la Constitución. Por lo tanto debería ser un mecanismo que se pueda activar con relativa facilidad, sin todas estas barreras que se han colocado arbitrariamente por el CNE», aclaró Casal en una entrevista para «Penzini y Algo Más» con Pedro Penzini por Mágica 99.1FM.
El jurista consideró que si la democracia en Venezuela es participativa como lo refiere el Gobierno de Nicolás Maduro «las autoridades no pueden tener una actitud obstrucionista» cuando agotan los lapsos como si estos fueran establecidos en un derecho del funcionario para que «no haya revocatorio.Eso es absurdo», dijo.
Recordó que el RR no es una opción es un derecho constitucional de los ciudadanos y es un principio fundamental de la Carta Magna en la que se establece que todo mandato es revocable. «Ese derecho debe preservarse y cualquier reglamento tiene que aplicarse y respetarse a la luz de la Constitución. Es un derecho ciudadano hacer presión a las autoridades para obtener respuestas», agregó.
En su opinión «el discurso y las maniobras del Gobierno a través de sus representantes y poderes» van dirigidas a que el pueblo no pueda ejercer sus derechos constitucionales y que éstos puedan mantenerse a pesar de que la Constitución establece ese carácter revocable del mandato de Maduro «así puede permanecer a espaldas de la mayoría de la ciudadanía que reclama un cambio democrático», advirtió.
Ante el llamado de la oposición a ir a la calle a partir del 1º de septiembre para reiterar su exigencia de realización del RR este año, el experto destacó que todo lo que pueda ser el ejercicio de los derechos es importante para la democracia. «Hay un derecho de manifestación y un derecho a la protesta pacífica que deben ser bienvenidos. Y, las autoridades tienen que entender que si aceptan que actúan dentro de un marco democrático eso forma parte de las reglas del juego», indicó.
@malvaradoc