Actualidad Nacional

Cáritas exige al Gobierno garantía del derecho a la vida, alimentación y salud

A través de una nota de prensa, los directores diocesanos  y delegados de Cáritas de Venezuela, se pronunciaron sobre la crisis «y el irrespeto a la dignidad de los venezolanos», y manifestaron sus exigencias al Gobierno de Nicolás Maduro, entre las que destaca la garantía de los derechos a la vida, la alimentación y la salud; y «la posibilidad de seguir desarrollando toda labor de acción social e intervención humanitaria, en pro del bienestar común y una nueva dignificación de cada venezolano».

En una reunión sostenida los días 19, 20 y 21 de junio, en la Casa Monseñor Ibarra de la Conferencia Episcopal Venezolana, los directores reflexionaron sobre la crisis que afecta a toda la población, y enumeraron episodios que evidencia el recrudecimiento de la crisis, como el aumento en el éxodo de venezolanos, la incursión en la minería ilegal, el intercambio sexual a cambio de dinero o comida, la situación violatoria a la dignidad en personas privadas de libertad, y en general el irrespeto a la dignidad y los derechos del venezolano.

Muy a nuestro pesar, las coincidencias en el testimonio de todas las Diócesis tristemente nos lleva a concluir que en este momento la dignidad humana está siendo agredida e irrespetada, especialmente en aquellos que son los más vulnerables, en los que se ha acentuado la fragilidad y dependencia por el déficit nutricional, falta de medicamentos, el abuso de poder por parte del Estado y el deterioro de servicios básicos indispensables como electricidad, agua, transporte, carreteras, aseo urbano, gas doméstico, servicios hospitalarios, servicios fúnebres, servicio de telefonía, acceso a internet, pérdida de un gran número de medios de comunicación. La ruptura del orden social y de la normalidad de la vida cotidiana es inocultable y está a la vista de todos los venezolanos.

Ante la gravedad de las situaciones expuestas, solicitan «al Estado Venezolano la garantía de los Derechos a la Vida, Alimentación y salud tal como está consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela».

En el texto, reconocen el trabajo que realiza la iglesia católica unida en cada diócesis y parroquias, en movimientos de apostolado, colegios y otras agrupaciones, y valoran el esfuerzo que ejecutan los feligreses y voluntarios de la sociedad civil en favor de los más afectados por esta crisis.

Del mismo modo, hicieron un llamado a toda la población «a organizar o sumarse a tantas acciones de solidaridad, así como a no perder de vista la perspectiva de derecho en cada una de estas acciones, pues mientras aportamos trabajando por nuestra sociedad, su valor, estabilidad y capacidades totales».

Finalizaron el texto suscribiendo «el llamado de la Conferencia Episcopal Venezolana a ser apóstoles de la esperanza, perseverando en el mandamiento del amor y mirando en nuestro prójimo el rostro de Nuestro Señor Jesucristo. Que el espíritu santo nos aliente con fortaleza, entendimiento, caridad y sabiduría para seguir trabajando por el bien de todos los venezolanos».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba