Caritas denuncia que 15% de menores están en riesgo por desnutrición
La coordinadora de Cáritas Venezuela, Susana Raffalli, denunció este miércoles que al menos 15% de la población infantil se encuentran en riesgo debido desnutrición como consecuencia de la crisis alimentaria que vive el país.
“Eso es dramático, porque en los primeros años se forma el sistema nervioso, desarrollan las actividades cognitivas. Desde el punto de vista afectivo y metabólico una desnutrición desde los dos años no tiene regreso (…) Va haber un rebote en el futuro del país lamentable”, advirtió Raffalli.
En este sentido, lamentó que el Gobierno Nacional niegue la existencia de esta situación alimentaria en Venezuela, por lo que instó a las autoridades a que atiendan las denuncias.
“Lo primero que debía haber pasado es que el Estado y los organismos internacionales hubieran aplicado acciones” para frenar la desnutrición infantil “como parte de su mandato y compromiso con la niñez (…) y no que la sociedad civil sea quien tenga que decir al Estado sobre la crisis que vivimos”, dijo la representante de Cáritas.
Raffalli reiteró que Cáritas mantiene su intención de colaborar con el Ejecutivo para superar estos problemas y entre sus propuestas piden que se disponga de recursos inmediatos “para abastecer y facilitar el acceso de alimentos a la población en situación de dependencia”.
“Deben darse cuenta de la crisis del país, es necesario que el Estado reconozca, nosotros estamos dispuestos a ayudarlos”, remarcó.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el marco del foro “Crisis nutricional en niños, niñas y adolescentes” encabezado por la diputada y miembro de la Subcomisión del Parlamento Nacional sobre los menores de edad del país, Karin Salanova.
En declaraciones a los medios, la parlamentaria denunció que en el país han muerto alrededor de 50 menores por problemas de desnutrición.