Cardenal Urosa: El Gobierno tiene que afrontar que el pueblo lo rechaza
El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, señaló este domingo que la capacidad del Gobierno fue superada por la realidad y es un hecho que no podrá resolver con la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Urosa aseguró que todos los obispos, tal y como lo ha anunciado la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), están en contra de la Constituyente porque sencillamente es una propuesta que no resolverá la crisis política, económica y social.
«El Gobierno simplemente tiene que tratar de resolver esos problemas sin la Constituyente, el problema es que el Gobierno tiene que afrontar que el pueblo lo rechaza y la Constituyente va a agravar eso», explicó Urosa en entrevista televisiva en Televen.
El arzobispo de Caracas se refirió al ataque en Catia uno de los «puntos soberanos» de la consulta popular convocada por la Asamblea Nacional, el pasado domingo 16 de julio, pues se encontraba en la Iglesia del Carmen, en donde tuvieron que resguardarse quienes participaban en el proceso luego de que sujetos armados atacaran a tiros a quienes estaban en la cola de la consulta y asesinaran a una mujer. Urosa aseguró que el ataque no fue un hecho espontáneo.
«Para mí fue ver el horror de unas personas que fueron a matar a otros venezolanos. Estoy sumamente indignado por haber visto el temor, el pánico, de las personas que estaban en la iglesia. Ese ataque no fue espontáneo, tiene que haber habido alguna orden; no sé de quién, pero debo decir que por eso el problema de resolver la crisis de gobernabilidad está en manos del Gobierno», explicó.
Urosa Savino precisó que la Iglesia no propició el proceso electoral de la consulta popular en los centros religiosos, «y eso debe quedar claro», dijo.
En torno a los señalamientos de Maduro respecto a las advertencias de la comunidad internacional sobre los hechos violentos ocurridos en Catia y sobre la Constituyente, Urosa dijo que es culpa del Gobierno que un hecho como lo ocurrido en Catia haya tenido una repercusión en el ámbito internacional; en alusión a lo que fue el comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la situación del pasado domingo 16 de julio.
«Los culpables de que Trump sepa que existe Catia son quienes atacaron a la población indefensa y pacífica ese día».