Caraqueños protestaron por «sueldos de hambre» e hiperinflación
Billetes devaluados tras el índice hiperinflacionario que atraviesa Venezuela fueron arrojados este martes ante las instalaciones del Banco Central de Venezuela (BCV), en Caracas, por vecinos de las parroquias Altagracia, Catedral y Candelaria, quienes además denunciaron los «sueldos de hambre» que reciben los trabajadores.
“Aquí el salario que ganan los venezolanos no vale nada, al nivel que usted puede ver toda esta paca de dinero (haciendo referencia a billetes de Bs. 2) con lo que no puedes comprar ni un dólar. Es decir, aquí la gente está ganando salario de hambre”, apuntó Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente de Vecinos del Norte de Caracas.
Para el dirigente social “la economía no obedece la dictadura” y aunque el gabinete del gobernante Nicolás Maduro proponga sacar billetes de 10.00, 20.000 y 50.000 bolívares, son cantidades que “no valen nada”.
«O sea, a los pensionados les van a dar dos billeticos que ni siquiera se pueden llevar al mercado», afirmó.
Asimismo, Rojas se cuestionó cómo las políticas de Maduro reflejan no apoyar al “imperio”, pero en Venezuela “todo ha pasado a pagarse en dólares”.
Aquí tú vas al supermercado y para pagar una Harina Pan te piden dólares.
Video/ @CarlosJRojas13: "Vecinos de #Ccs y jubilados lanzamos pacas de billetes en las puertas del @BCV_ORG_VE protestando que el #Bolívar no vale nada,la tiranía de @NicolasMaduro dice ser antimperialista pero de hecho instauró el #Dólar como moneda de cambio en #Vzla"vía @CNNEE pic.twitter.com/u7OMtJjJ4O
— Carlos Julio Rojas (@CarlosJRojas13) June 25, 2019
Por su parte, Emilio Lozada, presidente del Frente de Defensa de los Derechos de los Pensionados, Jubilados y Personas mayores, relató que en los bancos de la capital solo tienen billetes de Bs.S 50.000, por lo que piden a los adultos mayores llevar efectivo para poder dar el cambio.
Según datos que proporcionó el pasado 10 de junio el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Ángel Alvarado, el índice de inflación acumulada en el año 2019 ascendió al 905,6%, mientras que la inflación interanual, desde mayo de 2018 hasta mayo de 2019, es de 815.194%.
Despedidos por “decir la verdad”
Este martes, los trabajadores, jubilados y pensionados que protestaron en las afueras del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme), ubicado en la Avenida Universidad de Caracas, también denunciaron atropellos por parte de las autoridades y violaciones a sus derechos.
La delegada sindical del Ipasme, Gleisida Luna, sostuvo que ha visto cómo se han aparecido en las oficinas de sus compañeros que tienen años trabajando y los botan por tan solo “decir la verdad y reclamar sus derechos”.
Trabajadores de IPASME denuncian que servicio de odontología y rayos X se encuentran paralizados por mala gestión del gobierno de Maduro. Exigen sus pasivos laborales y la atención inmediata a pensionados con condiciones de salud de peligro. @ReporteYa pic.twitter.com/KUHaSUelis
— Roy Andazol (@royandazol) June 25, 2019
“Esta institución funciona por cada uno de sus trabajadores, no por el presidente, no por la nueva coordinadora. Nos maltratan y si dices la verdad, entonces eres mala y guarimbera”, expresó.
Enfermeras que se encontraban en la manifestación reiteraron que no tienen insumos para atender a los pacientes que llegan al Ipasme. “Les damos los buenos días y cuando nos piden algo le decimos que no tenemos (…) teníamos más de cuatro otorrinos en cada turno y ya no tenemos”.
«Las enfermeras que debe brindar el ejemplo, lo que damos es asquerosidad (sic) con nuestros calzados todos sucios y rotos», indicó una profesional e la Salud.