Como parte de los resultados obtenidos por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos en su segundo estudio del año 2019, destaca que el servicio de energía eléctrica obtuvo la valoración de calidad más alta en las ciudades de Caracas y Ciudad Bolívar, en comparación con la apreciación alcanzada en el resto de las entidades analizadas. Específicamente para el caso de la ciudad de Caracas la calificación positiva respecto a la prestación del servicio se ubicó en 75% para el momento de la consulta (mes de junio), y en lo que respecta a Ciudad Bolívar en 50%.
Es importante señalar que la evaluación de percepción de calidad del servicio de electricidad no alcanzó valores óptimos en ninguno de las ciudades estudiadas y, de manera general, un 62% de los encuestados se mostró insatisfecho con el comportamiento del suministro eléctrico.
En la escala de “más alta” a “más baja” valoración positiva siguen Barcelona (37%), Valencia (35%), Barquisimeto (25%), Maracaibo (12%) y San Cristóbal en el último lugar con solo 8% de apreciación positiva. De manera evidente, las cifras obtenidas reflejan que las ciudades ubicadas en el occidente del país obtuvieron los peores valores de percepción ciudadana sobre la calidad de este servicio.
El presidente del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, Julio Cubas, precisó sobre la calidad del servicio eléctrico que la baja valoración positiva de solo 34% por parte de los 4.700 encuestados se debe, sobre todo y de acuerdo a lo expresado mediante la encuesta, a la cantidad de interrupciones y fluctuaciones eléctricas que padecen los ciudadanos en sus hogares.
“De acuerdo a nuestro estudio más reciente, se pudo observar que todas las ciudades evaluadas presentan inconstancias en el suministro eléctrico, y aun cuando en la capital del país sus ciudadanos califican mejor el servicio que el resto de los centros urbanos, un 22,6% de los caraqueños manifestó padecer ‘muchos bajones’, y el 13,3% indicó que el servicio es ‘intermitente’. Además, en los últimos dos meses se han podido apreciar más fluctuaciones del servicio eléctrico en la Gran Caracas, y los ciudadanos han experimentado constantes cortes y bajones en diferentes sectores”, así lo señaló Cubas.
Los reportes de la estatal Corpoelec a través de sus cuentas oficiales de Twitter, confirman las reiteradas averías de circuitos eléctricos, interrupciones y apagones padecidos durante los meses de julio y agosto en la región capital, situación que podría verse reflejada en los resultados de percepción ciudadana de una nueva evaluación que viene adelantando el OVSP.
Entre otros datos relevantes asociados al análisis del servicio de electricidad, se pudo conocer que un 75% de los encuestados revela que posee medidor del sistema eléctrico en sus hogares, frente a un 24% que indica no tenerlo. En este sentido, las ciudades con menor acceso a medidor son Barcelona con 44% que no lo posee, seguida de Valencia con 35%, a diferencia de Barquisimeto y Caracas que son las ciudades con mayor proporción de acceso formal, donde sólo el 8% y 13% respectivamente señalaron no contar con medidor eléctrico.
Además de los datos cuantitativos que trimestralmente levanta el OVSP para evaluar de forma periódica la percepción ciudadana acerca de los servicios públicos, recientes estudios cualitativos basados en grupos focales, específicamente de las ciudades de Maracaibo y Caracas, demuestran la manera en que las inconstancias en la recepción del servicio eléctrico afectan las rutinas de los ciudadanos, la cotidianidad en sus hogares, así como los horarios en actividades educativas y laborales, siendo sin duda más difíciles en la región occidental del país, que en la capital.
- Según Pdvsa, incendio en tanque de crudo en Cabimas no afectó a terceros
- Se registró un incendio en la estación La Rinconada del ferrocarril Valles del Tuy
- Asciende a ocho el número de fallecidos que dejó el derrumbe de una casa de tres plantas en Petare
- Seguirán las lluvias este viernes en gran parte de Venezuela
- Restringen varias vías de Caracas por marcha oficialista