Carabobo: Gas y perdigones bajo el puente de La Adobera
Cristhopher Borrero / @CristhopherB / Carabobo
Las bombas de lacrimógenas fueron y vinieron. La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y los manifestantes carabobeños se batieron a duelo en la autopista del Este, municipio Valencia. Lo que inició como una gran demostración y civismo se tornó en una batalla campal.
De acuerdo a los reportes de lugareños unos 30 ciudadanos fueron detenidos por la Policía Nacional Bolivariana en la tarde de este miércoles, sin embargo Alfredo Romero, director del Foro Penal, ofreció un balance preliminar con 20 casos de detenciones en la entidad. En las detenciones destacan los casos de dos menores de edad.
Desde las 1:30 p.m. las detonaciones retumbaron en el sitio, unos 30 estallidos fueron registrados en la primera hora del enfrentamiento. La humarada de gas lacrimógeno arropó el asentamiento popular “La Adobera”, adyacente a la zona de conflicto.
Con el primer llamado de alerta, los manifestantes se prepararon. Tapa bocas, trapos con vinagre y hasta guantes fueron desenfundados por los marchantes para hacer frente a la arremetida del órgano de seguridad. Mujeres y hombres por igual vociferaban “Libertad, libertad, libertad”, mientras troncos y cauchos eran dispuestos en la vía para obstruir el paso.
Se conoció que la GNB se encontraba en el sitio desde la madrugada. Habitantes del sector denunciaron que los uniformados militarizaron el barrio desde las 5 a.m. y amenazaron a los locales para que se mantuvieran en calma.
EMBOSCADA POR LA RETAGUARDIA
Los tomaron por sorpresa. Cerca de las 3 p.m. comisiones de la Policía de Carabobo tomaron la avenida Cedeño, específicamente el distribuidor de Lomas del Este, lo que permitió acorralar a los manifestantes entre los organismos actuantes. Momentos luego la PNB se desplegó en la zona logrando aprehender a varios protestantes.
La acción fue coordinada. Una vez dispersada la protesta los detenidos fueron trasladados al Centro de Coordinación policial de la PNB en el municipio Los Guayos.
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS
La marea de manifestantes, que partió de los seis puntos de concentración previstos para Carabobo, convergió en la Defensoría del Pueblo cerca de las 12:30 p.m. El discurso de consignación del documento fue pronunciado por el secretario general de Acción Democrática (AD), Ruben Antonio Lima. En el escrito se exigió la liberación a los presos políticos, destitución de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y la fijación del cronograma electoral para 2017.
En ese instante “manifestantes espotáneos” auparon a los presentes a tomar la autopista, específicamente el Distribuidor San Blas. Pese a los reiterados llamados a la cordura de la dirigencia política, las recomendaciones fueron desoídas. Más de 9 kilómetros fueron recorridos para llegar hasta la pasarela de “La Adobera”, el resto es historia.