Capriles: «Bajo estas condiciones no puede haber diálogo en Venezuela»
Este jueves el dirigente político Henrique Capriles dijo al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, que bajo las condiciones en las que se encuentra actualmente Venezuela no puede haber un diálogo entre el Gobierno y la oposición.
El gobernador del estado Miranda indicó que no entiende cuál es el diálogo que plantea el presidente Nicolás Maduro si tanto diputados como estudiantes opositores terminan agredidos cuando salen a las calles a protestar.
“Que lo sepa Ernesto Samper, bajo estas condiciones no puede haber diálogo, no vamos a lavarle la cara a este Gobierno. El diálogo tiene que ser respetando los derechos constitucionales”, afirmó Capriles durante un acto en el estado Miranda (centro), del que es gobernador.
La Unasur, el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los exgobernantes Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana) trabajan desde el pasado 19 de mayo en una iniciativa para promover un diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana para ayudar a solucionar la crisis.
Capriles se pronunció después de que varios diputados fueron agredidos frente a la sede del Poder Electoral cuando protestaban para exigir una respuesta del organismo sobre el proceso de referendo revocatorio del mandato de Maduro.
¿De cuál diálogo habla este Gobierno? ¿Cuál es el diálogo de este Gobierno? ¿El diálogo que quiere qué? ¿Qué aquí la gente se resigne? (…) eso no lo vamos a permitir nosotros los venezolanos”, añadió el dirigente opositor.
Capriles acusó a Maduro de esconderse detrás de las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de la Guardia Nacional Bolivariana (policía militarizada) para atacar a “los venezolanos que lo único que están pidiendo es la validación de sus firmas”.
El opositor rechazó ayer que Maduro condicionara el diálogo con la oposición a una comisión de la verdad, el respeto a las instituciones y el cese de la violencia, y lo acusó de ser “capaz de hacer cualquier cosa” para evitar el revocatorio.
La oposición reclama un pronunciamiento del CNE sobre la validez o no de las firmas que presentó el pasado 2 de mayo como requisito previo para iniciar el proceso de referéndum revocatorio.