ActualidadActualidad Nacional

Capriles asegura que Constituyente es un “fraude” a la Carta Magna

Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda y líder opositor, ofreció una rueda de prensa este martes 2 de mayo para pronunciarse con respecto a la convocatoria del presidente Nicolás Maduro de activar el proceso de una Asamblea Nacional Constituyente.

Dicho proceso, Capriles lo calificó como “fraude a la Constitución”, ya que el Gobierno “quiere anular el Parlamento y postergar las elecciones”.

“La única razón de esta convocatoria de Maduro es para que no haya elecciones (…) Es un mecanismo que tienen para cerrar definitivamente a la Asamblea Nacional que elegimos los venezolanos”, aseguró.

El mandatario regional también hizo un llamado a la ciudadanía a “desobedecer cualquier acción del Gobierno que esté fuera de la Constitución”.

“Si permitimos que el gobierno nos imponga un proceso fraudulento ahí le estaríamos dando luz verde para que en este país no decidamos más quien nos represente”, acotó.

Por otro lado, el gobernador asevera  que el Gobierno pretende asignar la mitad de los miembros de la Constituyente con sus simpatizantes, sin que estos sean electos por los venezolanos, a lo que Capriles aclara que las elecciones de todos los integrantes del proceso deben ser directas, universales y secretas.

“La convocatoria de Maduro de una Constituyente sería con unas 500 personas de movimientos que ellos reconocen (…) Un proceso fuera de la Constitución no tiene por qué ser acatado”, dijo.

“Voto universal es voto de todos los electores, no voto sectorial definidos arbitrariamente por el Gobierno. Basta con que ellos tengan uno o dos miembros de la Constituyente, y es claro cuál es el objetivo”, indicó.

Con respecto a los actos de represión por parte de entes de seguridad durante las protestas, que han durado hasta ahora un mes, el opositor afirma que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) debe respetar la Constitución y que no debe incurrir en insurrecciones o golpes de Estado.

“En esta división y en esta coyuntura no queremos un golpe o insurrección, lo que le pedimos a la Fuerza Armada que haga es respetar la Constitución; pero podemos advertir que hay gente que pueda incurrir en la alternativa armada, cosa que sería muy lamentable para el país”, indicó el dirigente.

Asimismo, aseveró que “hay desacuerdos” en la FANB con respecto a la represión y a las acciones que ha tomado Maduro.

“Sabemos que ellos han puesto a los radicales a reprimir, a los que les han hecho un trabajo de ideologización. Es más, tenemos dudas de que haya gente dentro de las filas de los represores que sean venezolanos”, agregó el gobernador.

Capriles reiteró que la oposición no volverá a un proceso de negociación política como en el que participó en el segundo semestre de 2016 debido al incumplimiento de los acuerdos y a la suspensión de las elecciones de gobernadores que estaban previstas para diciembre de ese año, algo por lo que acusó al Gobierno.

Por último, informó que las protestas antigubernamentales, que han dejado al menos 29 muertos y cerca de 500 heridos, se mantendrán ahora en contra de la «cúpula madurista» que quiere «matar la Constitución».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba