Canaima se mantiene en tensa calma tras sucesos ocurridos hace dos semanas
Pableysa Ostos – Bolívar
@PableOstos
La situación se ha mantenido tensa en Canaima, al sur del estado Bolívar, tras la incursión militar ocurrida hace dos semanas en el parque, la cual dejó un indígena fallecido y cuatro heridos.
A pesar de las múltiples mediaciones la comunidad indígena sigue sin ceder a sus exigencias, una de ellas la presencia del presidente Nicolás Maduro o del comandante de la Región Estratégica de la Defensa Integral (Redi) Guayana, Jesús Mantilla y hasta ahora ninguno de los dos ha hecho acto de presencia.
Por su parte, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) adscritos al Eje de Homicidios y el Fiscal Superior,Orlando Alcalá, junto a su equipo de trabajo permanecen en el lugar desde el viernes pasado realizando pruebas de balística y recabando evidencias.
Evidencias que también se han negado a entregar los indígenas; en este caso las armas y explosivos que le incautaron a los funcionarios que participaron en la incursión militar.
Tampoco han cedido en la entrega de los tres detenidos-también funcionarios-. Mientras que la noche de este martes los indígenas acompañados por la Guardia Territorial Pemón, sacaron a los 15 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que permanecían en el comando de Canaima.
Los militares fueron resguardados por el Ministerio Público mientras el Fiscal Superior mediaba con los indígenas para conciliar el regreso de los funcionarios en el comando, lo cual se terminó en horas de la madrugada de este miércoles.
Trascendió que los trabajadores de Corpoelec que habían sido detenidos por los indígenas bajo averiguaciones fueron puestos en libertad, sin embargo no los dejan salir del parque y ya no cuentan con provisiones-alimentos.