Calima de La Bonanza y El Limoncito ahoga a habitantes de los Altos Mirandinos
Daniel Murolo-Miranda
@dmurolo
El incendio que durante varias semanas consume los rellenos sanitarios La Bonanza, ubicado en Charallave, y El Limoncito, en Los Teques está generando graves afecciones respiratorias a los habitantes de los tres municipios de los Altos Mirandinos.
En el caso de La Bonanza, los mayores afectados son los habitantes de la parroquia Paracotos y sectores como Maitana y Palo Negro, pero el humo está llegando hasta Agua Fría, San José y San Diego de Los Altos, en la parroquia Cecilio Acosta; incluso, desde ayer ya la calima se observa en San Antonio, Carrizal y parte de Los Teques.
“Mientras que el incendio en El Limoncito está creando problemas en la respiración de los vecinos de Cumbre Roja, El Trabuco, Guaremal, Barrio Miranda, Camatagua y llega hasta Los Nuevos Teques y Buenos Aires, en Los Teques», denunció el dirigente político Sergio Graffe.
La acción conjunta de estos dos incendios – asegura Graffe – tiene “atrapados” a los habitantes de la zona, porque las corrientes de aire trasladan la calima desde ambos rellenos sanitarios y se hace difícil la respiración.
«Estamos en el conocimiento de que La Bonanza es administrada por una empresa privada y El Limoncito por la Cooperativa Trincheras del Sur, pero tanto el gobernador del estado, el Ministerio del Ambiente y los alcaldes deben exigirles que tomen los correctivos urgentes y necesarios o cooperar con ellos para apagar esos incendios que están generando angustia a casi un millón de personas”, dijo.
Si estos incendios se salen de control es problema ya no será de peligro para la salud sino de la vida y bienes de los vecinos de los Altos Mirandinos.
La diputada del Consejo Legislativo de Miranda, por el circuito Altos Mirandinos Clara Mirabal, se sumó al llamado a las autoridades ante las graves consecuencias en salud que estaría generando el humo.