Cabello dice que no hay posibilidad de que González Urrutia vaya a juramentarse
Edmundo González Urrutia se considera "el candidato que obtuvo la victoria" y que "debería tomar posesión", dijo la oposición
El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo este miércoles que «no hay ni una sola posibilidad» de que el opositor Edmundo González Urrutia regrese en enero a su país para jurar como jefe de Estado, lo que asegura que hará, incluso si eso conlleva a su eventual detención.
«No hay ni una sola posibilidad de que Edmundo González venga a Venezuela a juramentarse, ni una, ni una sola posibilidad», dijo Cabello durante la transmisión de su programa semanal en el canal del Estado VTV.
En cambio, prosiguió, el 10 de enero -fecha establecida en la Constitución para la toma de posesión presidencial- el actual mandatario, Nicolás Maduro, «se va a juramentar» ante la Asamblea Nacional controlada por el chavismo.
El también primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) expresó que, si el candidato de la mayor coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- regresa al país, le entregará «en sus propias manos» un «regalo» del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en referencia a unas esposas que mostró en el programa.
«Quiero entregárselo en sus propias manos, como un gesto, (…) yo tengo que verificar que le queden esas bichas», dijo el ministro sobre las esposas, que estaban dentro de una caja transparente con globos y una tarjeta que decía: «En el vigésimo tercer aniversario del Cicpc, nuestro regalo para Edmundo González Urrutia».
En el programa estuvo presente en el público el director de este cuerpo policial, Douglas Rico, así como varios funcionarios de ese organismo.
El pasado lunes, González Urrutia, en una entrevista con EFE, dijo que está «moralmente preparado» para su eventual detención si regresa a Caracas para asumir la Presidencia, y que apuesta por una transición pacífica en la que el chavismo pueda encontrar un espacio y el propio Maduro pueda seguir en el país.
El exembajador, quien llegó a Madrid en septiembre para pedir asilo político tras denunciar fraude electoral en su país, se considera «el candidato que obtuvo la victoria» y que «debería tomar posesión», para lo que están -afirmó- «preparados y trabajando».
Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con base en unos resultados que aún no publica de forma desglosada, pese a que así lo establecía su cronograma para estos comicios, mientras que la PUD asegura contar con el 83,5 % de las «actas» de votación que otorgan -insiste- el triunfo, por amplio margen, a González Urrutia.