Bustos: Propuesta de horario integral es inhumana
La diputada al Consejo Legislativo del estado Aragua (Clea) Betsy Bustos, calificó “inhumana” la propuesta que del ejecutivo nacional de extender el horario de clases desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, por considerar que los planteles educativos no cuentan con la infraestructura necesaria para mantener en ellos a niños y adolescentes durante 10 horas.
Asimismo recordó que tal medida no es factible porque “el Programa de Alimentación Escolar (PAE) dejó de marchar en la mayoría de las escuelas públicas dependientes del gobierno nacional, y en aquellas que aún funcionan, no pueden garantizar una alimentación balanceada y adecuada”, dijo.
Informó que el PAE asigna cinco bolívares diarios por niños, “dinero que no alcanza para brindar alimentación a un estudiante. Precisó que con esa cantidad un venezolano solo puede dispensar gasolina”.
“El horario obligaría a suministrarles a niños y adolescentes no solamente la merienda sino el almuerzo y si no están en capacidad de garantizar siquiera la merienda, imagínense si podrán hacerlo con otra comida”, enfatizó.
Bustos también hizo hincapié en que los planteles públicos no tienen la infraestructura necesaria para mantener a estudiantes en instalaciones deterioradas. “Muchos colegios y liceos tienen aulas fuera de funcionamiento por filtraciones, daños en paredes, pisos y techos o no cuentan con la iluminación adecuada. Esto incluso genera hacinamiento en algunos planteles donde más niños de los recomendados por aula deben ocupar salones para poder acceder a la educación”, acotó.
A esto se suma el hecho de que muchos baños están clausurados por filtraciones, ausencia de agua, daños en pocetas y lavamanos. “¿Por qué nuestros niños y adolescentes tienen que sufrir estas vejaciones? ¿Dónde está el Defensor del Pueblo para defender los derechos a la educación de nuestra población más joven y vulnerable?”, se preguntó la parlamentaria aragüeña.
La diputada recomendó al gobierno centrarse en otros temas de interés como adecentar la infraestructura física de escuelas y liceos públicos; velar por la seguridad fuera de los planteles (todas vez que muchas escuelas son víctimas permanentes del hampa); trabajar por la profesionalización de maestros y profesores; mejorar sus sueldos y condiciones laborales; y garantizar los recursos para que el Programa de Alimentación Escolar llegue efectivamente a todos los planteles educativos antes de pensar en implementar un horario integral.
“Tenemos tres años denunciando que el PAE no funciona y lo que llega no es suficiente para garantizar una buena alimentación a nuestros niños. El gobierno cree que para ellos es cómodo pasar 10 horas dentro de una escuela. Realmente creo que lo único que pretenden con esta medida es meterle más ideología a nuestros muchachos como ya lo están haciendo en los colegios bolivarianos”, puntualizó.
Bustos lamentó el déficit de la educación venezolana por fallas en el diseño curricular. ”Nuestros niños y adolescentes salen cada día menos preparados, sin ningún tipo de conocimientos, situación que les dificultará el acceso a la educación superior”, destacó.