Borges: Origen de la violencia es del Gobierno que impide la expresión del país
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, advirtió este martes que la violencia registrada en las últimas semanas en el país la ha generado el Gobierno Nacional al impedir la “expresión” de los venezolanos a través de un proceso electoral.
“Quien está violentando a Venezuela es el Gobierno, que cierra la oportunidad del voto, que desconoce a la Asamblea Nacional, que va en contra de los periodistas y de los medios, un gobierno que llama a repartir armas a los milicianos, es un gobierno que está violentando la realidad”, dijo el también dirigente del partido Primero Justicia (PJ) en entrevista para canal Globovisión.
Insistió que los llamados a marchas opositoras han sido de paz para reclamar una Venezuela “donde el voto sea la manera en la que la gente se exprese, no por la violencia”.
Si el gobierno permitiera que saliéramos a marchar en paz, aquí no hubiera violencia
En este sentido, Borges convocó a los venezolanos a participar en la movilización prevista para este miércoles 19 de abril, pues dijo que esta no es una actividad de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), sino de todo el país.
“Ya no se trata marchas del Gobierno y la oposición. Mañana es la marcha de todos, no de la Unidad (…) Es la de los que quieren un cambio democrático”.
Este cambio, indicó el presidente de la AN, pasa por anunciar “elecciones limpias y libres”, respetar al Parlamento, “tener la libertad de los presos políticos y que no haya inhabilitados en Venezuela”.
Por otro lado, rechazó la decisión del presidente Nicolás Maduro de dotar con más de 500 mil fusiles a la Milicia Bolivariana para que se desplieguen en todas las zonas de defensa integral del país. “Eso es una locura, significa que son las palabras de un derrotado”, apuntó.
Borges hizo un llamado a las Fuerzas Armadas Nacional (FANB) a «entender» que «el monopolio de las armas tiene que estar en la Fuerza Armada Nacional», por «tradición» y por lo que «significa la institución de la fuerza armada».
«La Fuerza Armada tiene que entender (…) que el arma que se reparte hoy y que mata a un ciudadano, mañana mata a un policía y pasado mañana mata a un efectivo de la fuerza armada. Esas armas van al mercado negro, a la violencia», dijo Borges.
El parlamentario manifestó que el Gobierno «debe aceptar su realidad que no es capaz de liderar el caos que vive país», por lo que pidió que se habilite un proceso de «transición» política a través de elecciones.
«Son ellos los que están destruyendo su propio futuro político y en su capacidad para ayudar a construir una solución democrática», aseveró.