Belmonte descalificó la investigación del MP en contra de rectores Averu
Amalio Belmonte, secretario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), calificó de «risible y poco creíble» la investigación que iniciará el Ministerio Público (MP) en contra de 17 rectores integrantes de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) por «conspiración y desconocimiento de Nicolás Maduro como presidente de la República».
El Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología dio a conocer esta medida con la publicación de Gaceta Oficial N°41.684 que tiene fecha del 21 de junio de 2019.
Allí se hace referencia a que las máximas autoridades de casas de estudios autónomas, privadas y experimentales «realizaron acciones abiertamente hostiles destinadas a desestabilizar el orden constitucional».
Pese a que en días pasados se había negado la existencia del documento, fue el pasado viernes 9 de agosto cuando el mismo fue publicado por lo que Averu decidió tomar dos medidas: «Se le envió una carta al ex ministro Hugbel Roa solicitándole una aclaratoria de la misma y también se le solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una interpretación en cuanto a la legalidad de la acusación», señaló Belmonte.
«Hay una expresa violación de todos los procesos legales», sentenció.
Según el doctor en Ciencias Políticas, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) tomó esta decisión en un consejo extraordinario virtual que se llevó a cabo el 30 de mayo en el cual no estuvieron presentes los acusados.
«Esta medida es ilegal porque las reuniones que se realizan de manera urgente fueron creadas para discutir temas económicos de las universidades. En el caso de ese día la agenda apuntaba: el análisis presupuestario y la creación de nuevas carreras, puntos que no se tocaron», comentó Belmonte.
Pese a que los rectores no tienen constancia de no haber recibido la convocatoria a participar en dicha junta, el secretario de la UCV contó que las condiciones tecnológicas no eran las más favorables para participar.
La petición de la investigación fue realizada por un delegado estudiantil ante el CNU que responde al nombre de Miguel Ángel Díaz Reyes y forma parte de la Universidad de Carabobo desde hace más de doce años.
«Esta petición tiene un origen cuestionable puesto a que el CNU nunca somete a consideración un punto sin la presencia del afectado, además de que la misma no se sometió a consideración ni a discusión «, relató el profesor.
Las autoridades de las almas máter están a la expectativa de lo que sucederá pues aunque aún no se ha hecho un pronunciamiento oficial «existe la posibilidad de su destitución» pero esperan la respuesta del nuevo ministro, César Trompiz.
«Le han allanado la inmunidad a los diputados, no descartamos que pretendan lo mismo con las universidades aunque ellas tienen dolientes internos y externos», aseveró Belmonte.
Averu
Cecilia García-Arocha Márquez, Rectora Universidad Central de Venezuela, Presidenta AVERU
Mario Bonucci Rossini, Rector Universidad de Los Andes, Vicepresidente AVERU
Benjamín Scharifker Podolsky, Rector Universidad Metropolitana, Secretario AVERU
Jorge Palencia Piña, Rector Universidad del Zulia
Jessy Divo de Romero, Rectora Universidad de Carabobo
Milena Bravo de Romero, Rectora Universidad de Oriente
Francesco Leone Durante, Rector Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado
Enrique Planchart Rotundo, Rector Universidad Simón Bolívar
Raúl Casanova Ostos, Rector Universidad Nacional Experimental del Táchira
Raúl López Sayago, Rector Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Rita Elena Añez, Rectora Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre
Francisco José Virtuoso Arrieta, Universidad Católica Andrés Bello
Francisco Febres Cordero Carrillo, Rector Universidad Monteávila
Ángel Lombardi Lombardi, Rector Universidad Católica Cecilio Acosta
Javier Yonekura Shimizu, Rector Universidad Católica del Táchira
Juan Pedro Pereira Medina, Rector Universidad Yacambú
Pedro A. Beauperthuy U., Rector Unimar
Oscar Belloso Vargas, Rector Universidad Rafael Belloso Chacín