Beatriz Borges sobre el 20 de mayo: “Es un evento electoral que no tiene garantías“
El cronograma electoral para los comicios fijados para el 20 de mayo avanza en aparente normalidad. Los anuncios de voceros del Consejo Nacional Electoral parecen indicar que el proceso marcha sin problemas.
Sin embargo Organizaciones No Gubernamentales (ONG) como el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (Cepaz) Voto Joven, el Observatorio Global de Comunicación y Democracia enumeraron, en rueda de prensa la mañana de este martes, 27 de marzo, la serie de irregularidades que se han registrado desde la convocatoria hecha por la Asamblea Nacional Constituyente.
«Las irregularidades están presentes desde hace mes y medio, exigimos al CNE que dé respuesta porque este es un evento electoral que no tiene garantías», aseguró Beatriz Borges, abogada y directora de Cepaz.
Borges expuso que estas dificultades para el ejercicio del derecho al sufragio no fueron corregidas en los acuerdos firmados el 1° de marzo entre los candidatos Henri Falcón y Nicolás Maduro en CNE, en el que se establecieron supuestas garantías.
“Los acuerdos que se han firmado no otorgan suficientes garantías electorales, pedimos que se cumpla la ley. Persiguen un interés que atiende a una validación de un proceso plagado de irregularidades. El acortamiento de los lapsos atenta contra el derecho al voto”, puntualizó.
Denuncia ciudadana
Ante estas anomalías y la reiterada negativa de atender estos reclamos, la activista de derechos humanos, instó a la ciudadanía a participar en la recolección de información sobre las fallas del proceso, calificó como “evento electoral”, debido a las precarias condiciones.
“Los ciudadanos debemos participar en un sentido amplio, haciendo la documentación y registro de lo que ocurre en todo el proceso inclusive en el propio 20 de mayo. Nosotros ponemos a la orden plataformas para la ciudadanía”, expresó.
También exhortó a la dirigencia política a asumir un rol más activo en la denuncia y defensa de derechos consagrados en la constitución y las leyes: “Llamamos al liderazgo político a la coherencia y exigencia de nuestros derechos”.