Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández es autorizada por el Papa Francisco
Desde este viernes el llamado "El Médico de los pobres", se convierte en el cuarto beato venezolano
Desde hace tiempo lo es en los corazones de los venezolanos, pero desde ahora lo será para toda la feligresía cristiana. A partir de este viernes, el Dr. José Gregorio Hernández, llamado «El médico de los pobres», se cuenta oficialmente entre los beatos de la Iglesia Católica, con la anuencia del Papa Francisco.
La “Congregación para la Causa de los Santos”, ente encargado de la causa, promulgó este 19 de junio de 2020 el decreto firmado por el Santo Padre, que oficializa la beatificación de «El Venerable», tras reconocer un milagro atribuido a su intercesión.
En su audiencia con el cardenal Angelo Becciu, el Papa Francisco autorizó los decretos que dan a la Iglesia tres nuevos beatos, entre los cuales se encuentra el galeno venezolano, que se convierte en el cuarto beato de Venezuela, y el primero trujillano.
Largo camino de Fe
Poco más de 70 años han pasado desde que el proceso de beatificación y canonización del Médico de los Pobres fuese iniciado por Mons. Lucas Guillermo Castillo, cuando era Arzobispo de Caracas, en 1949. El primer logro se obtuvo hace 34 años, el 16 de enero de 1986, cuando fue declarado Venerable, por el Papa Juan Pablo II.
Este mismo año, el 09 de enero de 2020, la Comisión Médica de la Congregación para la Causa de los Santos, aprobó el milagro atribuido a su intercesión; de igual forma ocurrió poco después, el 27 de abril de 2020 con la Comisión Teológica.
El milagro de Yaxury
Para su beatificación, los postuladores de la causa presentaron a la Congregación vaticana el caso de la «curación milagrosa» de
Yaxury Solorzano, una niña con una grave lesión neurológica ocasionada por un arma de fuego.
El suceso tuvo lugar el 10 de marzo de 2017 en Guárico, cuando la niña, de 11 años, fue víctima de un atraco mientras iba con su padre en una moto y recibió un disparo desde apenas dos metros de distancia.
La víctima llegó al hospital Pablo Acosta Ortiz, de San Fernando de Apure, cuatro horas después en grave estado y, tras operarla los médicos informaron a la familia que, de sanar, sufriría permanentemente de discapacidad y problemas neurológicos.
Sin embargo, el 15 de marzo de 2017 experimentó una inesperada mejoría y, dos semanas después, fue dada de alta en buen estado de salud y sin los problemas que se vaticinaban.
La madre aseguró que había orado por la intercesión de José Gregorio Hernández.
Quién fue “El médico de los pobres”
El Dr. José Gregorio Hernández nació el 26 de octubre de 1864 en Isnotú, una humilde localidad del estado Trujillo. Sus padres fueron Benigno Hernández y Josefa Cisneros, siendo por línea materna, descendiente del Cardenal Francisco Jiménez de Cisneros. Fue el primero de seis hermanos, en un núcleo familiar fundamentado en los principios y valores cristianos, mismos que forjaron su carácter y le acompañaron toda la vida.
Fue médico, científico, profesor, músico y filántropo, con vocación religiosa, fue franciscano seglar. En cada una de las áreas en las que se desempeñó, fue testimonio de la generosidad, la caridad, la solidaridad y la fe en Cristo, con un corazón especial movido por los pobres y los desfavorecidos.
El Dr. José Gregorio Hernández, dolido por la terrible situación que se vivía durante la Primera Guerra Mundial, ofreció a Dios su vida, pidiéndole que aquella guerra finalmente acabara. El 28 de junio de 1919, se firmó el Tratado de Versalles con el que se dio fin al conflicto bélico.
Un día después, el 29 de junio de 1919, el Médico de los Pobres fallecía a la edad de 54 años, a causa de un impacto en la cabeza con el borde de una acera, luego de tropezar a causa del golpe de un automóvil, en la esquina de Amadores ubicada en la parroquia La Pastora, en Caracas.