Baja presencia de alumnos marcó primer día de clases en Anzoátegui
Ysamira Salazar González- Anzoátegui
@ysamira
A media máquina inició el año escolar 2017 – 2018 en la zona norte del estado Anzoátegui.
Los alumnos de la U.E Celestino González, ubicado en el sector Guanire de Puerto La Cruz, recibió a pocos estudiantes.
Amando Serrano, madre de dos alumnos destacó que tuvo que salir de su puesto de trabajo antes de la hora prevista. Solo para ir a buscar a sus hijos.
“Tuve que venir a buscar a mis niños, pues no hubo presencia de estudiantes y los docentes consideraron salir antes de la hora de despacho regular”.
Por su parte, En la U.E Andrés Eloy Blanco, también ubicada en Chuparín en Puerto La Cruz, la directora del plantel, Yajaira Salazar, destacó esta durante la mañana de hoy la inasistencia de los alumnos fue muy notoria.
Salazar sostuvo que “siempre los primeros días son así y luego tiende a normalizarse la presencia de estudiantes en la institución. Aunado a esto dejó claro que el personal docente administrativo y obrero, si asistieron en su totalidad”.
En Barcelona la situación fue similar. La poca presencia de estudiantes fue el panorama durante el primer día de clases.
Carmela Gutiérrez, indicó que su hija quien cursará estudios en la UE. Mercedes Pérez de Freites, acudió hoy al colegio pero muchos de sus compañeros no.
Otros
Igual fue reportado el ambiente en los centros educativos tanto de Lechería como de Guanta. La poca presencia de estudiantes estuvo a la orden del día.
En muchos centros educativos esperan por el arranque también del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Ya que los representantes también se quejan que dicho programa nacional había dejado de darse a los alumnos antes de que culminara el periodo 2016 – 2017.
Aunado a esto, Maira Marín, representante del Sindicato Venezolano del Maestro en la entidad, denunció que ningún plantel escolar había sido rehabilitado durante la temporada de vacaciones.
Marín indicó que los centros educativos siguen siendo víctimas de las crisis y la mala gerencia.
Con lo viejo y poco nuevo
El regreso a clases de esta temporada no estuvo enmarcado en el estreno de los uniformes ni útiles escolares. Muchos de los representantes admitieron que sus hijos acudieron a su primer día de clases con los mismos uniformes del pasado año.
El alto costo tanto de las vestimentas como de cuadernos y lápices hizo imposible la acción.
Carmen Marcano, dijo que solo le pudo comprar una camisa blanca a su hijo. Pues, se vio en la obligación de acondicionarles las demás que tenía y hasta los pantalones.
Muchos de los padres y representantes también se vieron obligados en rehabilitar los cuadernos de los años anteriores para este regreso a clases.