Avería de tubo de Hidrocapital prolonga escasez de agua en Caracas
Por Jesús Barreto – @alavistadetodos
Hasta cuatro meses continuos sin agua acumulan vecinos de varias parroquias caraqueñas, producto de las constantes averías en tuberías del Sistema Tuy III, que abastece a 70% de la ciudad, según el diseño de la red que data de la década de 1970.
De norte a sur, de este a oeste de Caracas la escasez de agua se extiende, sin previo aviso y hasta por meses, según denuncias de los vecinos, debido a los constantes cortes del suministro para realizar reparaciones en varios componentes del Acueducto Metropolitano, red de tubos, embalses y sistemas de bombeo que surten a la capital, con agua proveniente fundamentalmente de la región de Valles del Tuy en el estado Miranda.
“Aquí no llega agua por tuberías desde hace cuatro meses, uno se abastece por cisternas, que compra individualmente o con apoyo de toda la comunidad”, testificó Ramón Medina, residente de la urbanización Araguaney, ubicada en el Km 16 de la carretera hacia El Junquito.
El desabastecimiento varía de intensidad, frecuencia y extensión de acuerdo con la localización geográfica, pero es común en zonas de los cinco municipios capitalinos. Habitantes de La Candelaria Norte y Sur, Macaracuay, Baruta, Los Palos Grandes, Los Ruices, o el Gavilán, se quejan por igual por el escaso suministro de agua, sin que la hidrológica ofrezca una respuesta sobre las razones de fondo del prolongado racionamiento.
“Desde hace quince días no hay agua en Baruta. Cuando llega no dura un día completo, ya no sabemos si es racionamiento o qué, el gobierno tiene que explicar lo que está pasando. El problema se ha agravado”, aseguró Dilia Montero, quien reside en el sector La Naya, parroquia Las Minas, municipio.
La más reciente avería, localizada en el Bulevar de El Cafetal, específicamente en la intersección con la calle el Limón, al este de Caracas, fue notificada la tarde de este martes, 24 de abril, por Hidrocapital en un comunicado en el que no se especifican las dimensiones del daño, ni el tiempo aproximado de reparación.
https://twitter.com/HIDROCAPITALca/status/988870443351330817?s=19
El desperfecto afecta al municipio Baruta, Libertador, Chacao y Sucre, por lo que en una extensa área, en la que viven más de 200.000 familias, tienen más de 48 horas sin agua.
La prolongada sequía ha obligado a los afectados a abastecerse por medio de cisternas, pero los elevados montos impiden mantener el gasto, para un recurso que, insisten, es insustituible. En zonas residenciales, de fácil acceso, como Santa Eduvigis, parroquia Leoncio Martínez del municipio Sucre una cisterna con 10.000 litros de agua puede costar hasta 8.000.000 de bolívares, carga que se dividen entre cuatro casas, pero que alcanza para solo una semana.
“El agua es irregular, esto lleva meses así, al principio pagar las cisternas era más costeable, los montos suben cada dos semanas”, relató Pablo Matamoros.
En sectores intricados, a los que solo pueden subir vehículos especiales, de doble tracción, puesto que se trata de vías trocales y donde las fallas de agua se reportan a menudo, las tarifas de los camiones cisterna pueden triplicarse, por lo que el pago este servicio no es una opción viable.
Vecinos de toda Caracas exigen a Hidrocapital que informe sobre el estado actual del sistema de agua potable y que implemente de forma urgente un plan de contingencia con el que se garantice el suministro que permita atenuar la crisis.