Aveledo: En las regionales se juega la vigencia de la Constitución
El exsecretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, recalcó este martes que el próximo 15 de octubre -fecha de las elecciones de gobernadores- el país se estará jugando la vigencia de la Carta Magna, aprobada en el año 1999.
“De que haya cambiado político en Venezuela, un paso hacia el cual estas elecciones deben servir, va a depender que haya efectivamente un respeto a la Constitución”, declaró el dirigente opositor durante una entrevista al canal Globovisión.
Aveledo destacó la manera en la que la coalición adversa al chavismo ha asumido los comicios regionales, al tiempo que se mostró confiado sobre la participación de los venezolanos en la contienda electoral.
“El argumento que ha presentado la MUD para participar en la elección es luchar con todas las armas democráticas posibles y por todos los medios lícitos para revertir la situación del país (…) ha demostrado que ha sido coherente cuando hace falta”, expresó el ex representante de la Unidad.
Disputa en primarias de Aragua
Asimismo, también se refirió a la polémica surgida por los resultados en el estado Aragua. En dicha entidad, tanto el candidato de Acción Democrática (AD), Ismael García, como el del partido Primero Justicia (PJ), José Ramón Arias, se han autoproclamado ganadores, a falta del pronunciamiento oficial por parte de la Comisión de Primarias de la MUD.
A juicio de Aveledo, estas situaciones no ensombrecieron el desarrollo del evento opositor y que solo responde a “pasiones de momento” donde “no todo el mundo se adapta a las reglas”.
“Son hechos excepcionales y más bien hay que recordarles a quienes están en disputa que hay un responsabilidad mucho más grande con el país (…) La comisión electoral es muy seria y resolverá la situación”, sostuvo.
Aveledo afirmó que la Mesa de la Unidad Democrática ha ido superando “pruebas una tras otra”, por lo que confió que esta también será solventada. Además, insistió que el foco se encuentra en las regionales de octubre próximo, pues poseen “un significado muy importante para el país».
En relación a la propuesta de exigir la subordinación de los gobernadores electos a la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), presentada por el presidente Nicolás Maduro, el político analizó que esto solo pretende generar desánimo en la población “para que una minoría determine a los gobernadores de Estados y además reafirma que no cree en la democracia”.