ActualidadActualidad Nacional

Auditoría de base de datos para elección de miembros de mesa esta semana

Integrantes de organizaciones con fines políticos y técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) realizarán el próximo 14 de marzo la auditoría de base de datos y el software para la elección de aquellos votantes que fungirán como miembros de mesa en los comicios pautados para el 20 de mayo, cuando se elegirán los cargos de Presidente de la República, legisladores regionales y concejales.

El CNE informó a través de un aviso oficial que la auditoría se realizará en la sede principal del organismo comicial, ubicada en Plaza Caracas.

Después de la revisión, el 19 de marzo, se hará la selección de los miembros de mesa, acto público para el que también están convocados los representantes de las organizaciones políticas.

A partir del 20 de marzo, los votantes podrán conocer si fueron escogidos como miembros de mesa consultando la página del CNE.

El cumplimiento de labores en las mesas de votación se inscribe en la figura del servicio electoral, previsto tanto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como en la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Quienes sean seleccionados como miembros de mesa ejercerán esas funciones en los procesos que convoque el CNE a lo largo de un año, a partir de la fecha de escogencia.

 

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) instó a los países susceptibles de recibir venezolanos, así como a aquellos que ya los acogen, que permitan el acceso de éstos a sus territorios y que les otorguen la protección debida.

En una nota orientativa dirigida a los países sobre como tratar el flujo de venezolanos, el ACNUR se ofrece a trabajar con los Estados para “elaborar mecanismos adecuados de protección internacional” en favor de éstos y en función de los acuerdos vigentes.

El ACNUR recordó que esos acuerdos “están guiados por el principio de que brindar protección internacional es un acto humanitario y no político”.
La agencia, que vela por la protección de los refugiados en el mundo, señaló que en todas las circunstancias deben respetarse “los estándares mínimos”, entre los que figuran “las garantías de no retorno”.

Al respecto, señala que “en vista de la situación actual en Venezuela” se pide a los países no forzar de ninguna forma a los venezolanos a retornar a su país.

Agrega que esta garantía debería estar mencionada sea en el documento de identidad oficial o a través de otros medios, como instrucciones claras para los organismos encargados de hacer cumplir la ley.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba